Casi se me cae la taza de la mano y se me desprende la mandíbula al escuchar la siguiente noticia...
"Este año, la ciudad de Blenheim y sus viñedos vivieron una de sus temporadas de poda más agitada de los últimos tiempos. Se presentaron muchísimas denuncias por parte de empleados temporales a empresas contratistas y muchas de ellas decidieron directamente cesar con las actividades por lo que resta del año. La gran mayoría de los podadores son de nacionalidad extranjera, como así también las empresas contratistas, de nacionalidad china e india principalmente..."
Nunca sabré si Stephane y yo fuimos los responsables de aquella revuelta. Calculo que no... pero quién sabe. Contaré la historia tal cual como pasó, así cada uno podrá juzgar por sí mismo.
Todo empezó así...
Era una mañana fresca de Junio. Las estaciones en Nueva Zelanda son iguales a las de Argentina, por estar en la misma latitud. Septiembre es primavera, Enero es verano, Abril es otoño, Junio es invierno, etc.
Nos subimos a la furgoneta de Yellow Boots y nos dirigimos al viñedo donde trabajaríamos. Toda la ciudad de Blenheim (si se puede llamar ciudad) giraba alrededor de las uvas (viticentrismo). En todas las estaciones de servicio se veían decenas de mochileros con sus tijeras y autos organizándose para ir a trabajar. La producción de vino es de gran importancia en este país, y todos los viñedos están concentrados en esta pequeña zona.
En el vehículo éramos Stephane, Siva, un chico de Zimbawe y como 10 chinos más. Era realmente un muestreo representativo de la población mundial.
- Dónde vamos a dormir esta noche? - preguntó Stephane
- No sé, tal vez en lo de Piong otra vez.
- Imposible - intervino Siva - Todas las camas están ocupadas. Ayer pudieron dormir allí porque un par de chicos pasaron la noche afuera. De todas formas es medio caro.
- Ah, te cobra? Qué chino ratón!
- Sí, cuesta 120 por semana. Igualmente si quieren puedo ver si consigo otra casa más barata.
- Dale! - y dicho esto Siva se puso a mandar mensajitos de textos frenéticamente con ambos pulgares, con la lengua afuera a un costado de la boca y con los ojos bien abiertos
Cuando llegamos al viñedo esta vez sí quedamos impresionados. Era un valle enorme con miles y miles de árboles de uva ordenados en filas perfectas y como no corría una gota de viento podíamos estar, al igual que en Tauranga, en remera sin manga. (Estoy obsesionado con esa rima).
Piong nos explicó que los primeros dos días de trabajo eran de entrenamiento y por eso no nos pagarían por árbol podado sino que directamente cobraríamos 80 dólares por día. Obviamente no nos íbamos quejar. Nos apartaron del grupo y nos enseñaron a podar. Seguramente no les interese saber hacerlo, sin embargo, a los amantes del vino o a los curiosos tal vez sí, por tal razón procedo a explicar muy brevemente dicho arte.
En un viñedo los árboles de uva (que son más bien arbolitos) crecen apoyándose en unos alambrados sostenidos por postes. Como la vid es medio enredadera las ramas se van enroscando alrededor del alambre como así también con las ramas del árbol vecino formando como un muro vegetal. De las ramas salen hojas y luego uvas. Si un árbol tiene demasiadas hojas estas se harán sombra a sí mismas y consumirán un gran cantidad de energía que podría estar destinada a las uvas. Lo que se intenta no es un gran número de uvas, sino un buen tamaño de las mismas. Por dicha razón, después de la cosecha y una sola vez al año se realiza la poda, y esta consiste en cortar absolutamente todas las ramas del árbol con la excepción de 4, que serán las que darán las hojas y los frutos del año siguiente.
Entonces, resumiendo, podemos agrupar la metodología en 4 simples pasos.
Paso 1: Cortar las ramas viejas y gruesas que están enredadas entre árbol y árbol
Paso 2: Cortar todo lo que encontremos salvo 4 ramas.
Paso 3: Emprolijar el árbol cortando todos los nudos feos que hayan quedado
Paso 4: Cortar la puntas de las 4 ramas restantes para que no queden muy largas
Eso es todo. No es para nada difícil. La única joda tal vez es poder hacerlo lo suficientemente rápido para hacer buena plata y mantener la voluntad necesaria para hacerlo lo suficientemente rápido durante 8 horas y tener los huevos suficientes para hacerlo con constancia durante una semana sin volverse loco. Ese es el verdadero desafío.
Comenzamos a trabajar y como nos pagaban por hora no teníamos el más mínimo apuro y podábamos en cámara lenta. Tanto el trabajo como el lugar eran muy silenciosos y relajantes. Tan relajante era y tan lento lo hacía que por momentos no sabía si estaba podando en Blenheim o en el mundo de los sueños.
Como había explicado anteriormente, aquí los descansos no eran programados como con los kiwis. Uno podía tomarse la hora del almuerzo cuando quisiera todo el tiempo que necesitara, por eso a las 9:30 am decidimos, con Stephane, que era un buen momento para almorzar.
Era una verdadera lástima que en este trabajo no pudiésemos comer nada ad libitum como las papas en Ashburton o los kiwis en Tauranga. Me hubiese encantado romper otro record y comerme 500 uvas en un día.
Nos tiramos en el pasto para almorzar y los 5 minutos cayó nuestro amigo malayo para acompañarnos. Empezamos a comer y charlar sobre cualquier cosa. En un momento Stephane preguntó
- Cuánto cuesta un pasaje de Nueva Zelanda a Malasia, Siva?
- No sabría decirte - contestó este - Mi pasaje me salió gratis, porque mi hermano trabaja en Air Asia
- No te la puedo! Pero qué suerte! Y viajás mucho así? Qué países conocés?
- Fui a Sao Paolo, París, Moscú, Italia, Estados Unidos y algunos más...
- Guauuuuu - exclamamos con sana envidia
- Siva... vos pensás que tu hermano puede conseguirnos descuentos para ir a Asia - le pregunté el francés con la mirada hambrienta.
- Sí, claro. Solo tengo que hablar con él y preguntarle.
- Maravilloso!! - grité contento - tomá, Siva. Te regalo mi sandwich.
Volvimos a trabajar y a eso de las 12:00 decidimos que ya era un momento propicio para tomar el té. Nos sentamos en nuestro punto de encuentro y los 5 minutos, nuevamente, Siva se acercó para compartir la merienda.
- Chicos, chicos! Conseguí una habitación a 100 dólares por semana! - nos comentó orgulloso
- Grande Siva! Entonces hoy mismo nos mudamos. - dije
- Sí. Vamos a lo de Piong, tomamos nuestras cosas y vamos a nuestra nueva casa. - dijo Siva con los brazos abiertos y los ojos brillosos.
- Ah - exclamó sorprendido Stephane - vos venís con nosotros?
- Claro! Vamos a vivir los tres en la misma habitación! - gritó a los saltos el malayo. Yo también me entusiasmé con su alegría y saltábamos y girábamos tomados de las manos, sin embargo Stephane no se unió al festejo y siguió comiendo su sandwich en silencio.
Podamos un par de horas más y a las 3 pm consideramos que era un buen momento para cenar. Nuevamente Siva lo hizo con nosotros. Mientras cenábamos surgió otra conversación.
- Qué edad tienes, Freddy? - me preguntó Siva
- 26
- Entonces eres casado...
- Qué? jajaja, no, todavía no.
- Pero tienes 26 años y tu padres todavía no te encontraron esposa?
- No entiendo en absoluto de lo que me estás hablando, Siva. A vos tus papás te buscan la novia?
- Por supuesto, el año que viene, cuando cumpla 26, buscarán una esposa para mí. - comentó como si fuese lo más lógico del mundo.
- Y si no te gusta tu novia?
- Por qué no me va a gustar?
- Qué sé yo. Qué pasa si estás enamorado de otra chica y tus padres te eligen a una mujer de 200 kilos, calva y con barba candado?
- Es imposible que mi esposa no me guste - me explicó - porque mis padres van a buscar un mujer linda y de buena familia.
- No puedo creer lo que me contás! Qué pasa si no te querés casar?
- Por qué no me voy a querer casar?
La conversación siguió así durante una hora. Yo no entendía como Siva podía casarse con una mujer que él no había elegido y él no entendía como yo no entendía.
Habremos trabajado una hora más hasta que Piong tocó un silbato y así todos los podadores se acercaron a la camioneta para volver a la ciudad.
Esa tarde, después de recoger todo nuestro equipaje, fuimos a nuestra nuevo hogar que consistía en una casa grande, con unas 5 habitaciones donde vivían 9 chicos (3 brasileños, 3 chilenos, un japoneses, un noruego y un indio). El dueño de la casa era un malayo llamado Kumar y este era el mejor ejemplo viviente de cómo queda una persona después de consumir drogas durante años y años. Kumar tenía los ojos rojos como camarones irlandeses. Tenía totalmente destruida la memoria a corto plazo. Se vivía riendo a carcajadas por las cosas más insignificantes. A veces empezaba a delirar que daba miedo. Otra veces desaparecía por unas horas y volvía muerto de hambre y le comía los víveres a los inquilinos. (Igual, quién soy yo para juzgar)
Con respecto a la casa, diré lo siguiente. Era el lugar más sucio y asqueroso que he habitado en mi vida, y eso que mi casa en Buenos Aires ha pasado por momentos difíciles. Cuando entramos y vimos la cocina, los cuartos y el baño, no podía disimular mi cara de asco e imaginen la cara de Stephane.
Si bien, sin duda era la acomodación más barata de la ciudad, existía otro problema; esa tarde me había encontrado en el supermercado con unos franceses (que habíamos conocido en Tauranga) y nos habían comentado que no conseguían lugar para dormir y lo estaban haciendo el en auto. Por este motivo tuvimos que aceptar quedarnos allí.
Como no quería ni entrar a la cocina fuimos a comer afuera a un Pizza Hut. Nos pedimos una promo de 3 pizzas, pensando que cada uno podría encargarse de una pero solo pudimos terminar dos y la tercera la llevamos para la casa.
Stephane y Siva se bañaron. A mi me daba tanto asco el olor y la suciedad del baño que no me pude ni duchar. Luego, como las sábanas tenían unas manchas oscuras que no supe adivinar de que eran, me metí en mi bolsa de dormir, la cerré bien hasta arriba tapándome hasta el último pelo de la cabeza, cuál cigarra en su capullo de seda, y para terminar con la pesadilla, cerré los ojos y traté de dormir.
A la mañana siguiente, debido a la incomodidad, me desperté primero y lo primero que vi fue la caja de pizza de la noche anterior que habíamos dejado arriba de nuestra mesita de luz (porque si la dejábamos en la cocina seguramente se la hubiera comido Kunar). Toda persona que haya tenido una vida relativamente normal sabe que no hay nada como comer pizza fría en el desayuno. Salí de mi bolsa de dormir en calzoncillos, abrí la caja y allí encontré la grande de muzzarella y nada menos que un ratón comiéndola...
Fuimos a trabajar y durante toda la jornada habré podado como mucho 5 árboles. No me quería agitar ya que el día siguiente era el momento de la verdad donde empezábamos a cobrar por árbol, y sabía que necesitaría de toda mi fuerza y energía renovable .
Después de laburar, cuando volvíamos a nuestra inmunda casa, me lo encontré a Kumar sentado en la vereda fumando.
- Kumar...hoy en nuestro cuarto vi un ratón. - le comenté
- Oh, era negro? - preguntó
- Qué?!... No, era gris... - le contesté sin entender - de todas formas, lo mejor sería que compres veneno o algunas trampas.
- Nahhh, el veneno no sirve. A la naturaleza hay que combatirla con la misma naturaleza... - (dijo textual)- ...no te preocupes, yo me voy a encargar.
A la noche cenamos con Kumar, quien nos cocinó con mucha generosidad ya que tenía una simpatía patriota por Siva. Antes de dormir el malayo llamó a su hermano quien prometió averiguar si podía conseguirnos algún descuento con los pasajes. Con Stephane no hacíamos otra cosa que calcular cuanta plata ganaríamos y que tan ricos nos haríamos.
- La semana que viene me voy a comprar una PSP (un playstation chiquito) - pronosticaba
- Yo me quiero comprar una gaita - decía yo
Amanecía en Blenheim, las golondrinas cantaban y los mochileros se preparaban para podar. Stephane, Siva y yo entre ellos. Nos sentíamos como en la previa a un importante partido de fútbol. Tomamos un buen desayuno en la asquerosa cocina de nuestra nauseabunda casa y fuimos hasta la oficina de Yellow Boots que nos llevaría al viñedo. Una vez allí, comenzamos a podar.
Nos pagaban 50 centavos de dólar por árbol. Al principio tanto Stephen como yo lo hacíamos bastante rápido y reíamos de felicidad e imaginábamos una lluvia de billetes que caía sobre nosotros, sin embargo a las pocas horas se nos sobrecalentó el cerebro, y sentíamos que la gravedad era más fuerte que la de un agujero negro. Sentíamos las piernas pesadas como toallas mojadas y cada segundo costaba más abrir y cerrar las tijeras.
Ya al final de la tarde, tuve que dejar de trabajar, sentarme y rehacer mis números y cálculos de cuando me haría millonario.
El silbato de Piong fue el sonido más dulce y morfínico que podría haber escuchado aquel día. Justo antes de subirnos a los autos, los podadores siempre intercambiaban algunas palabras.
" Cuántos árboles podaste?" "Trabajás mañana?" "Escuchaste el último disco de Tachdaun?|"
Cuando me acerqué a la multitud dos chinos estaban afilando sus tijeras. Uno de ellos tenía pelo largo, un sombrero de ala ancha y un pantalón camuflado.
- Vos sos nuevo, no? - me preguntó
- Sí
- Cuántos árboles podaste?
- Casi 70 - contesté sin saber si era mucho o poco por ser mi primera vez
- Ah, bastante bien. Te felicito - me dijo a lo cual yo agradecí sonriendo. Igualmente cuando se alejaron, este le dijo algo en chino al amigo que me miró de reojo y estalló en carcajadas. Yo me quedé allí solo, con los hombros doloridos y las muñecas destrozadas, mirándolos con triste cansancio e impotencia.
- El chico de pelo largo es Rocky - me informó Siva que apareció desde atrás de un arbusto - es el koreano que hace 900 dólares por semana. Hoy podó más de 250 árboles.
Me quedé mirándolo con los ojos entrecerrados, y las montañas, las nubes y un hermoso atardecer fueron mis testigos de la promesa que allí realicé.
Haría mi mayor esfuerzo para llegar a ser un excelente podador.
Podaría tantos árboles que ahorraría 6000 dólares para ir a Asia y a Europa.
Y finalmente cortaría más de 250 árboles por día para así vencer y humillar a Rocky, el koreano podador.
La batalla contra los ingleses en Ashbuton había sido por mis amigos
El desafío del Sumo en Tauranga había sido por mi país
Y ahora el duelo con Rocky en Blenheim... era por mí.
Cuando volvimos, decidí salir a caminar para reflexionar y escapar de la mugre tóxica de la casa. Comencé a vagar por las calles de Blenheim y plantearme varias preguntas...
Cómo haría Kumar para atrapar al ratón?
Debería quedarme con Siva y Stephane o buscar trabajo ordeñando vacas en una Dairy Farm?
Cómo haría para vencer a Rocky, quien era realmente un crack de la poda como pocas veces se ha visto?
Qué podría hacer para aumentar mi productividad un 200%?
Lamentablemente no tenía ni idea, por eso, mientras caminaba, miré hacia el cielo en busca de alguna señal, de alguna pista que me ayudara y me guiara en la búsqueda de mis respuestas. Traté de encontrar significados en las formas de las nubes. Las miré y las miré, y todas tenían forma como de empanadas. Qué extraño. Empanada era la respuesta a mis problemas?
Tan absorto estaba en mis pensamientos que, mirando al cielo, cruce mal una calle y el frenazo y el bocinazo de un auto me despertaron con un susto. El conductor neocelandés bajó la ventanilla y empezó a retarme en inglés, pero yo no lo escuchaba ni me movía. Lo único que podía hacer era mirar fijamente, como hipnotizado, la marca del auto.
- Ford...
E, increíblemente, allí estaba la respuesta...
15 comentarios:
che poco a poco me cae mejor siva y peor stefanm no se porque
espero que la solucion a tus problemas haya sido la venta de empanadas
Empanadas? Ford? Todo esto es muy confuso...
Cuánta intriga!
Me habia desesnamorado del blog, pero este capitulo me volvio a conquistar. Espero ansioso el proximo.
Abrazo.
juan vos estas celoso porque te cambio por un franchute metiroso. Pero recorda que cuando vuelvan va a ser tuyo de nuevo
Ford ismo, cadena de montaje, cadena de poda?
Yo resolvería todo eso inventando la poda con pólvora. O mataría dos pajaros de un tiro creando una raza de ratas que coman madera de tal forma que poden las vides.
eaea, quiero q sea sabado
Grosso, David. Grossssso....
Que rico que era pizza hut!!!! aprovechala amigoo!!!!
Holaaaa!
Primera vez que escribo en un blog!
Estoy desactualizada para enteder todo.., pero bueno, comenzare otra vez desde aca
Bienvenida, Marce!!
Quien es el que esta celoso? yo o vos morcita? jaja
Tambien me firmaste una foto el facebook celando a fizu.
Igual tenes razon, estoy celoso, pero en sentido heterosexual(coincido con el que dijo que aclarar es de gay, jaja).
Extrano a fede en todo el sentido social del viaje, porque se relaciona con todo el mundo y como hace todas las boludeces siempre tiene algo en comun con todos.
Extrano su cultura general que lo hace saber cuanto pesan los atomos de no se que que forman una vaca pero no sabe cuanto pesa un ternero al nacer, jaja.
Saludos morcita y estas mas que invitado a mi bienvenida a argentina en febrero. Tambien todos los que leen el blog asi hacemos como un cafe de discusion. Fizu esta invitado pero no se donde va a estar en Febrero, si ya le daran la libertad en la carcel.
Saludos
A la mierda, ya me empiezo a creer lo de la carcel... jailbreak rock vieja.
Morsa, te banco, soy gay friendly.
...pero que buena la pizza fria con matecocido!!!q raton del orto...man,que tipo de uvas son? que riego usan?
Hola amigos!!!! Las prisiones filipinas son un lugar mas hospitalario y amigable de lo que uno podria imaginar. Hacemos muchos deportes, cocinamos todos juntos, y en nuestros ratos libres (24 hs al dia) hacemos coreografias. Aca les mando el link de una que nos mandamos. yo soy el morocho vestido de naranja que esta en la fila de atras, cuarto empezando de la derecha.
procedo a saludar
morsitarta de verduras: Siva es divino. Stephane es buen pibe. Che, deberia haber escrito el blog antes! Realmente vender empanadas es una buena idea y no se me habia ocurrido! Lo pario!
Simkinugo: en realidad lo de las empanadas surgio porque en ese momento estaba tentado con El doble repulgue. pero no tiene nada que ver con lo que paso despues! abrazo
kiwijuan: jajaja, en realidad a mi tambien me divertia mas cuando vos estabas en la historia y eras testigo de todo lo que contaba. por lo menos ahora no sabes del todo como termina! abrazo, nos vemos en unos meses!
tengo un moustro en el morsillo: haya paz! Yo no cambie a nadie por nadie. Asi se dieron las circunstancias del viaje. Ademas Juan es un lobo solitario... como Lobo del Aire.
davisinio: pucha! trato de ser sutil y siempre me cazan la ficha! directamente voy a dejar de escribir asi adivinas todo lo que sigue sin ayuda.
has: si...adhiero
aleli querida: vos decis eso porque no conoces la pizza de los Cocos... donde la grande de calabrezza tiene mas glomour que Rodiiiiiziiiiiooooo (imaginate la cancion y la cara de perefil del mozo)
Chela: hola marce! hace 5 minutos te escribi un mail. No te preocupes, no te va a costar entender el blog, y si me da el tiempo voy a hacer un capitulo resumen! Beso!
has: ves? siempre tan educado y amable. Aprendamos de Hugo!!!
juancito: yo extraño que me digas cuando una idea no va a funcionar, asi no me tengo que comer tantos garrones como los que me comi aca.
lo de los atamos era asi: una vaca pesa 600 kilos, de su peso solo 180 gramos son electrones. Increible no? Cuanto pesa un ternero al nacer? Para que te sirve eso?
Para que no conocen la historia: hace unos años estaba en un final de Produccion Lechera y me preguntaron eso y le mande 90 kilos. El tipo se agarro la cabeza y me dijo
"Cuarto año de agronomia... por dios... retirate" (textual)
Yo agarre mi mochila y me fui a Internet a leer Tu Secreto.com
guillermino: Gay power!! Si, ya te dije, Estoy en una carcel, pero Siva fue el que la diseño, por eso se hizo meter preso para ayudarme a escapar
anonimo: este mensaje lo borre porque decia cosas desubicadas.
Este es un blog amistoso. No sean malos, no digan cosas feas.
juanma: nahh, todo bien con el raton. Y cada viñedo trabaja con distintas uvas, e incluso dos clases de uvas en el mismo viñedo. En el primer viñedo eran chardonnei y el riego era por goteo, eso es un cañito de pvc en el suelo y cae poquita agua todo el tiempo. por que preguntaas? queres abrir un viñedo?.. si es asi, decime que yo te hago la poda... tengo un sistema innovador! :)
un fuerte abrazo para todos, gracias por los saludos y ya me pongo a subir el nuevo post, voy a ver si puedo subir fotos tambien!!
chauuuuu!!!!!
fizu
http://www.youtube.com/watch?v=o5nZcFIf3qc
fizu
Publicar un comentario