La respuesta era obvia, como son siempre las respuestas una vez que se presentan. Como había explicado anteriormente, la poda consiste en 4 Pasos. Si en vez de podar un árbol completo por vez, hacía 100 veces el Paso 1, luego 100 veces el Paso 2, y así, la repetición y la sistematización de cada movimiento incrementaría, sin duda y de manera significativa, la velocidad de poda.
Mi objetivo era hacer 3 filas de 100 árboles cada una. Era casi imposible, sin embargo querer viajar a Europa, estar endeudado y no tener plata en la cuenta bancaria son factores muy motivantes, como lo son el miedo, el hambre y estar enamorado.
Aquella misma noche, apreté los dientes y decidí que tenía que superar el asco que me producía la casa, por lo que tomé mi toalla, fui al baño y me duché. (En la ducha había una cucaracha muerta). Una vez limpio, fui al salón a sociabilizar con los compañeros de vivienda, y al igual que el 99% de los mochileros de Blenheim, eran todos podadores. Aproveché la ocasión y les pregunté consejos y trucos para podar más rápido.
- Es muy importante tener las tijeras bien afiladas y aceitadas - me dijo un indio- Ten cuidado con hacerlo muy fuerte, huevón. Yo me lastimé la muñeca y ahora me duele muchísimo, me cachái? - me advirtió un chileno.
Antes de dormir, creé un documento de excel para anotar los distintos tiempos que me llevaría podar 100 árboles usando el sistema convencional y el nuevo sistema fordista. Mi objetivo, en estos primeros días, no era tener altos rendimientos, sino invertir tiempo, recursos y energía en perfeccionar totalmente la técnica.Después de varias jornadas de trabajo, de reloj en mano y de muchas mediciones, obtuve los siguientes datos: con el sistema convencional podía podar un promedio de 90 árboles por día, y con el nuevo sistema un promedio de 140. La diferencia era de casi 200 dólares por semana!
Un tarde, cuando volvíamos a la casa, otra vez lo encontramos a Kumar tirado en la vereda, fumando y mirando el cielo. Cuando nos vio y después de un tiempo, más largo que lo normal, nos reconoció y nos dijo
- Chicos, ya he resuelto el tema del ratón.
- Muy bien, como hiciste?- Compré dos gatos... - nos dijo sonriendo desde el suelo
- Pero Kumar... los gatos te van a mear todas las alfombras y va a quedar en la casa un olor todavía más asqueroso.
- Hahahahah... ...hah hahahaha haha... hah ahahaha haha...ha... te equivocas, Freddy - me dijo de repente serio - porque estos dos gatos que compré, están entrenados para no entrar a la casa (textual).
- Pero el ratón está dentro de la casa, en nuestro cuarto - dijo Stephane, con lo que Kumar se quedó en silencio revelando que no había pensado en ello.
Horas más tarde, después de la cena, mientras analizaba los tiempos de poda por separado, noté que el Paso 1 (de cortar las ramas gruesas) y el Paso 3 (de cortar los nudos) los hacía muy rápido, pero tardaba mucho en el Paso 2 (elegir las 4 ramas) y el Paso 4 (cortarle las puntas).
Los días siguientes fueron como un ensayo científico. Los chicos de la casa se habían entusiasmado con la investigación y preguntaban cómo evolucionaba la técnica y miraban y opinaban sobre los resultados y los gráficos que les mostraba.
Del trabajo me había encanutado una lima, así que todas las noches, cuando nos juntábamos en el salón a mirar televisión, me sentaba con las piernas cruzadas, a afilar mi tijera con la misma expresión con la cual Rambo afilaba su machete en Talcahuano.
Otra de las conclusiones obtenidas fue que perdía mucho tiempo cuando me juntaba con Siva y Stephane a almorzar, por lo cual comencé a llevarme varias barritas de cereal en los bolsillos y me las clavaba en menos de 20 segundos.
Al final de aquella semana mi productividad había alcanzado un plató de 180 plantas por día. Si bien era una barbaridad, no era suficiente para alcanzar a las 250 de Rocky, el koreano podador.
Tenía que seguir pensando, seguir planeando, seguir mejorando. Siempre se puede un poco más...un poco más... un poco más.
Fui a la biblioteca y leí absolutamente todo lo que encontré relacionado con la poda. Leí sobre tijeras, sobre uvas, "El arte de la Guerra" de Sun Tsu, "La inteligencia emocional en la poda de uvas" de Daniel Goleman y muchos libros más. Estaba hecho todo un podólogo.
Finalmente de todas aquellas horas de investigación rescaté algo muy útil, ya que era algo que los chinos no nos habían mencionado, relacionado con las tijeras y la ley de palanca.Hay dos clases de tijeras, una de manija larga que es más apropiada para ramas fuertes y una de manija corta que permite más velocidad de cortes.
"Dadme un punto de apoyo y venceré a Rocky" había dicho Arquímedes.
Luego fui al Blockbuster de Blenheim y para buscar inspiración me alquilé “Un paseo por las nubes” con Keanu Reeves y “el Joven Manos de Tijeras” con Jack Sparrow.
Esa noche, cenamos otra vez con Kumar, quien cocinó unos camarones re locos. Nunca sabré si habrá usado un ingrediente ilegal para el arroz, o si la obsesión por la poda me estaba afectando seriamente el cerebro, pero la cuestión fue que, después, tuve un sueño muy extraño:
“Estaba trabajando en el viñedo, como no era de extrañar. La fila de árboles de uvas se perdía en el horizonte. En la hilera de adelante venía podando Rocky. Podaba árbol tras árbol tan rápidamente que se me acercaba a una velocidad impresionante. Tan rápido me superó y se alejó que parecía que venía de frente.
Seguí podando, medio de mal humor, cuando justo atrás mio, en la fila anterior, escuché a alguien cantar. No le presté mucha atención porque no es raro que los podadores canten, sin embargo esta voz era espectacular y muy conocida. Me di vuelta y allí me encontré a...
- Steven Taylor! - grité - el cantante de Aerosmith! mi ídolo!
- Hi, Freddy... - me dijo sonriendo con tranquilidad, mientras podaba, vestido de blanco y con muchos pañuelos de colores. Yo lo miraba en silencio y totalmente anonadado.
- Come here, baby... ...dime, Freddy... Qué es lo más difícil de la vida? - me preguntó de repente.
- Cómo?
- Qué es lo mas difícil de la vida? - repitió.
- Llegar a podar 250 árboles y vencer a Rocky - respondí sin siquiera dudar.
- No! Lo más difícil de la vida es reconocer y aceptar cuando dos cosas que queremos son mutuamente excluyentes.
- No entiendo
- Quieres podar 250 árboles por día o quieres vencer personalmente a Rocky?
- Quiero ambas
- Pues ambas no tendrás... y por querer ambas tendrás ninguna...
Me quedé en silencio, mirando al suelo, tratando de interpretar su sabiduría.
- Adiós, Freddy - y podando se alejó, mientras que cantaba el famoso tema Crazy. Antes que lo perdiera de viste le grité
- Ah... saludos a su hija!! - pero creo que no me escuchó.”
Me desperté en el medio de la noche, y no me sorprendí al ver que la computadora había quedado prendida con el Itunes abierto, y justo la canción que estaba reproduciendo no era otra que la de Aerosmith. Si bien, todo el suceso no había sido un milagro paranormal, sino una gran coincidencia, fue el empujón inicial para el cambio de paradigma en la técnica final de la poda de uvas.
A la mañana siguiente, durante el desayuno, le expliqué mi nuevo plan a Stephane.
- Tengo la idea final para perfeccionar del todo el sistema
- Uf - respondió Stephane ya medio saturado de mi locura - a ver, contame.
- De ahora en más, vos y yo vamos a ser una única unidad de trabajo. Vamos a sumar nuestras fortalezas y vamos a cancelar nuestras debilidades, para así transformarnos en el Terminator de la poda.
- Qué estás diciendo? - preguntó el franchute revelando un poco más de interés - Vamos a podar juntos al mismo tiempo cada árbol?
- No!! - grité levantando el dedo índice y derribando mi silla - vamos a dividirnos los 4 Pasos de la Poda. Yo voy hacer el Paso 1 y 3 que requieren más fuerza con una tijera larga y potente. Vos vas a hacer los pasos 2 y 4 con la tijera corta que es más rápida. No solo vamos a podar mejor sino que en la mitad de tiempo vos te vas a volver experto en tu pasos y yo en los míos. Al realizar únicamente pocos movimientos vamos a perfeccionarnos más rápido que el resto, creando así una ventaja competitiva. Rutinización, especialización e intensificación son las claves para la mayor producción.
- Parece un buen sistema... pero hay un detalle, no podemos anotarnos los dos en una misma fila. Cómo nos van a pagar?
- Uh, tenés razón – dije pensativo. A los segundos Stephane comentó
- Sabés qué? Eso no importa, al final de la semana dividimos la plata por dos y listo.
Nos quedamos los pensando mirando nuestros platos de avena. El francés lentamente empezó a abrir ampliamente los ojos entusiasmado.
- Es un plan perfecto! Empecemos hoy mismo! - concluyó
Esa semana fue una locura. Cada día apenas se abría la puerta de la camioneta, Stephane y yo éramos los primeros en saltar e ir corriendo a nuestras filas para empezar a podar sin perder un segundo. Parecíamos dementes.
Por otro lado, Siva era todo lo contrario. Era el que trabajaba más lento. A veces lo veíamos en la fila de algún chino charlándole lo más pancho. Otra veces se nos acercaba mientras trabajábamos y nada más nos miraba y nos acompañaba en silencio durante horas.El malayo, que era nuestro espía infiltrado en las filas enemigas, nos informo que Rocky estaba al tanto de nuestro perfeccionamiento y él también había dejado de tomarse una hora de almuerzo y ahora comía solo en el medio del viñedo para no perder tiempo. Al final de cada día siempre nos cruzábamos y con las miradas nos sacábamos chispas
- Tu momento ya pasó, Rocky. Ahora Stephane y yo seremos los número uno, disfrutá mientras puedas, tu días están contados. - le decía yo mentalmente.
- El que ríe ultimo ríe mejor y no está muerto quien pelea - mentalmente me respondía, a lo que yo le refutaba
- pero no por mucho madrugar, se amanece más temprano.
Recuerdo aquel domingo de Junio como si hubiese sido hace 5 meses. Aquel día trabajamos, con Stephane como nunca trabajé en mi vida. Durante 9 horas podamos manteniendo una absoluta concentración. No nos hablamos, no nos sentamos. Sin mp3, sin Ipod. Estábamos los dos en trance, en el Nirvana de la poda, sin sentir cansancio, sin sentir dolor, sin sentir placer... solo podar, podar y podar.
Sonó el silbato de Piong y nos despertó de aquel estado hipnótico. Contamos la producción... y habíamos podado 610... 305 plantas cada uno!!!!
Nos abrazamos y lloramos de alegría. Después de tanto sudor, esfuerzo, barritas de cereal, dolor y lágrimas habíamos alcanzado nuestro objetivo.
Caminamos, doloridos y medio jorobados, hasta la camioneta, esperando que nos preguntaran cuantos árboles habíamos podado, cuando vimos un montón de chinos rodeando y hablando con Rocky, y Siva entre ellos. Nuestro amigo malayo se nos acercó y excitado nos gritó
- Rocky hoy podó 360 plantas. Es un genio!
Al escuchar esto sentí que se me bajaba la presión y que mis piernas eran de algodón. Rocky advirtió nuestra presencia y con la mirada nos dijo
- A veces los ratones piensan que pueden vencer a un león, solo cuando no saben que son ratones y solo cuando no saben que se enfrentan a un león.
Rocky me había vencido.
Después de trabajar, fuimos a la oficina de Piong a recibir nuestro sueldo semanal.
- Con este pago me voy a comprar una playstation - repetía Stephane - me la merezco.
- Con este pago voy a pagar mis deudas y comprar y comer chocolate hasta que me de hepatitis - decía yo
- Con este pago los voy a invitar a comer, chicos! - decía Siva
No voy a entrar en detalles porque solo el recuerdo de esta escena me pone mal. La cuestión fue que Piong nos informó que, si bien éramos muy rápidos, la calidad de nuestra poda era lamentable (cosa que era muy cierto) y por dicha razón nos iban a descontar no se cuantas filas. Yo tenía que cobrar algo así como 700 dólares y me dieron 300. Stephane tenía que cobrar 500, y le dieron 250.Siva tenía que cobrar 200 y le dieron 200.
Tendría que haber contemplado eso cuando leí que el impacto del Fordismo en la industria de EEUU había, también, percutido en la calidad de ciertos productos.
Nos retiramos sin discutir. Stephane estaba totalmente furioso. Siva estaba contento y yo estaba un poco desganado.
- No se preocupen, chicos. Todo va a salir bien. - trato de consolarnos Siva
- Tengo hambre. - dije
- Los voy a denunciar. - dijo Stephane.
Siva y yo, miramos al francés y nos reímos. Ninguno de los dos, ni siquiera imaginó, que estaba hablando en serio.
- Vamos, los invito a comer a un MacDonalds así nos olvidamos de todo esto...- ofreció Siva mientras que miraba al cielo
- Eso sí, apurémonos que se avecina una tormenta.
Nos retiramos sin discutir. Stephane estaba totalmente furioso. Siva estaba contento y yo estaba un poco desganado.
- No se preocupen, chicos. Todo va a salir bien. - trato de consolarnos Siva
- Tengo hambre. - dije
- Los voy a denunciar. - dijo Stephane.
Siva y yo, miramos al francés y nos reímos. Ninguno de los dos, ni siquiera imaginó, que estaba hablando en serio.
- Vamos, los invito a comer a un MacDonalds así nos olvidamos de todo esto...- ofreció Siva mientras que miraba al cielo
- Eso sí, apurémonos que se avecina una tormenta.
12 comentarios:
360¿? Debe ser un robot! No es humano! No es humano!
Hicieron bien, chicos! No abandonen. El proximo paso es hacerlo de a cuatro personas. Una por cada paso.
No lo escuchen! Acá la posta es tomar el control de los medios de producción.
El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo único de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones.
Proletarios de todos los países, uníos!
Hoy es el mañana que tanto me preocupa del ayer.
De no creer!. Espero que la revelion en la granja no te haya influenciado y finalmente luego de la revolucion tu destino haya sido el de los cerdos.
Cuando tengas tiempo hace una version en la cual vendias empanadas
No escuchen a Karl!
Ya derrotamos al comunismo. Ahora debemos derrotar al terrorismo, porque si no ganamos la guerra, corremos el riesgo de fracasar.
Pero qué anda diciendo, Bush? Se escuchó lo que dijo?
Jeje...la razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable.
El pueblo americano no quiere saber de ninguna declaración equivocada que George Bush pueda hacer o no
Todos somos capaces de errar, pero yo no estoy preocupado en esclarecer los errores que puedo haber cometido o no
Bush, salvataje y revolución ó muerte!
Che, QUE PEOR MIERDA que no les contaron todo. Que se vayan a lavar el orto. A Rocky le contaron los 360 árboles?! Che, filmalo al chabón y mandá el video así te ayudamos a descubrir su técnica.
Ó pensá un poco más claro y en vez de rivalizar para tener para escribir en el blog hacete amigo de Rocky así te enseña. Mirá si Rocky estuviese metido en un sistema fordista junto con vos, Stephane y Siva, eso sería una locura. Siva podría hacer control de calidad ya que es tan calmo y parsimonioso. No se, tuvo genial este capítulo, espero el próximo!
mujuuajuajauaaaa,, nunca me alcanzaras, muuuajajuajuajuaa.....
hola amigos!!!!!! gracias por los saludos!!!
has: sin exagerar, creo que era el mejor podador de NZ.
henry: Gracias!! Eso dice mucho viniendo de vos. Abrazo!
Karl: eso fue lo que intentamos hacer despues. Gracias CArlos!
aleli: lo leo y lo pienso y sigo sin entender. Mas misterioso que una poesia de Alicia.
morsic: no, al final no me vendi como en el libro, pero reconozco que no luche como deberia haber luchado. Che, tanto hablar de empanadas me esta dando una nostalgia gastrocriolla jodida
George, KArl: no se peleen muchachos. Por que al final en realidad, todos queremos lo mismo, no?...
Ah, no. en realidad no.
DAvisin: si, a Rocky le contaron todo, pero me entere que al principio tuvo un par de sanciones...
Con respecto a tu idea de unirme con Rocky... claro!!! eso era lo que queria decirme Steven Taylor! Que no tenia que vencerlo, me tenia que unir!! Que mal que no lo supe interpretar a tiempo.
Rocky:... no somos enemigos, fue mi error pensar eso.
abrazo para todos! gracias por los comentarios graciosos!!
fizu
pero usté me bate cualquiera, Henry!
Durante su período fordista era razonable creer que la desocupación, la exclusión social y la precariedad existencial fueran la consecuencia de una carencia, de un déficit, de una inadecuación subjetiva de los individuos en relación a un sistema, de todos modos en condiciones de garantizar –con los instrumentos políticos de mediación entre economía y sociedad– inclusión y ciudadanía virtualmente universales, hoy esto ya no es más posible.
Publicar un comentario