" La izquierda y la derecha son dos fuerzas opuestas que luchan y se debaten en el interior de mi ser. Una madre de orígenes socialistas, y un padre conservador fueron en parte responsables de tal ambivalencia. Escribo con la diestra, pero pateo con la izquierda. El derecho es mi brazo fuerte , pero cuando lucho randori me paro como zurdo. Mi caligrafía es como la de un diestro escribiendo con la zurda, o como la de un zurdo escribiendo con el pie. Son dos fuerzas excluyentes que pendulan en mi alma, el ser o no ser, el blanco y el negro, el yin y el yang, el Cheech y el Chong, el tic y el tac, el ping y el pong. De todas formas si me obligan a elegir bandos (transformando así la ideología en dogma) calculo que tengo que ser honesto conmigo mismo y clasificarme como Gorila... demostrando que el gen político lo transmite el padre y la derecha es el alelo dominante, sin embargo, en aquellos siete días en la ciudad de Blenheim, viví, sentí y experimenté ciertas cosas que me cambiarían la perspectiva para siempre...
Como ya procedo a explicar..."
Regresé caminando de la estación de servicio hasta nuestra casa. Si bien no estaba enojado, sentía una determinación tan firme como las nalgas de una nadadora olímpica.
Cuando entré a la habitación, Stephane desde la cama exclamó
- Eh! Ya volviste? Qué pasó?
- I'm out of the company - respondí serio imitando el acento del checo.
- Y ahora adónde vas? - preguntó viendo que me estaba cambiando de ropa.
- Voy al Income Office, y después a la Oficina de Adam, a reclamar lo que es mío...
- Siiii!!!!! - gritó Stephane saltando de la cama - Yo voy con vos!!! A PELEAR!!!!!
Sin perder un segundo, nos dirigimos al Income Office. Allí le explicamos a una encargada toda la situación y nos asesoró muy bien. Nos confesó que la gran mayoría de estas empresas les roban a los empleados y prácticamente ninguna paga el salario mínimo, y como todos los empleados son transitorios y seguramente nunca vuelven a Blenhein, nadie hace nada.
- Eso esta por cambiar - sentenció Stephane
- Porque ahora Freddy y Stephane han llegado a la ciudad - me hubiese gustado decir.
Nos retiramos con todo el papelerío que teníamos que completar si queríamos iniciar acciones legales contra Adam's Company. Igualmente nuestro objetivo no era llegar tan lejos, sino cobrar nuestra plata y enseñarles una buena lección.
Como la oficina abría a las 17, que era cuando terminaban de podar, nos volvimos a la casa a preparar nuestro discurso.
Cuando llegó la hora nos encontramos con Siva y los chilenos y les comentamos sobre el salario mínimo, el Income Office y que iríamos a pelear por nuestra plata.
- Los acompañamos - ofrecieron los chilenos. Hasta aquel día, si bien los chilenos le habían puesto la mejor onda, yo era medio antipático con ellos. Prefería estar todo el tiempo con Siva y Stephane porque hablábamos en inglés y me parecía más interesante convivir con un malayo que hacerlo con un chileno, que es prácticamente lo mismo que un argentino (pero menos soberbio, ladrón y pedante), sin embargo aquella tarde, cuando íbamos en malón hacia la oficina, quedamos ligados por una hermandad gremial que todavía me llena los ojos de lágrimas cada vez que lo recuerdo.
Entramos al edificio y como siempre la pequeña habitación estaba llena de empleados que esperaban su paga. Como no había lugar para todos algunos esperaban en el pasillo. Nos abrimos paso sin respetar la cola, y nos sentamos con Stephane frente a la secretaria malaya.
- Venimos a que nos den la plata que nos deben. - fue lo primero que dije, y acto seguido Stephane comenzó a leer los montos que habíamos calculado (que era la diferencia de el salario mínimo con nuestro sueldo recibido.
- Está bien, vengan la semana que viene, acá no tengo ese dinero - replicó la secretaria
- No - dijo Stephane - queremos nuestra plata ahora. Si no la tienen acá, vayan al banco y la traen.
- Ese no es SU dinero, es NUESTRO dinero, que los viñedos les dan a uds. para que uds. nos lo den a nosotros. - agregué yo
- Si hoy no nos dan nuestra plata, mañana mismo vamos al Income Office a iniciar las medidas legales. - amenazó Stephane
- Solo tenemos que llenar estos papeles - rematé yo mostrándole los formularios que nos había dado la encargada.
Todos se quedaron en silencio, y hasta estoy seguro que mis compañeros tenían ganas de aplaudir. No los voy a engañar a uds, mis queridos lectores, todas estas líneas las habíamos ensayado con Stephane más de 50 veces durante toda la tarde. Cada palabra estaba minuciosamente escogida y hasta habíamos practicado las entonaciones y la pronunciación en inglés. Y por suerte habían impactado tal como queríamos. La secretaria se quedó boquiabierta y empezó a balbucear algo que no entendíamos, y rápidamente tomó el teléfono y llamó a Adam, el jefe indio, que llegó a los pocos minutos.
- Cuál es el problema acá? - preguntó de mal modo y otra vez enunciamos con Stephane nuestro discurso intercalado.
- Ahhhhh - respondió astuto Adam - pero cómo puedo saber yo qué días vinieron a trabajar?
- Cómo?
- Claro, uds. tendrían que haber firmado la planilla de asistencia, sino yo no puedo pagarles por día.
- Pero nunca nos la dieron! - repliqué enojado
- Pero nunca la pidieron... - respondió tranquilo y sonriente el maldito Adam, con una expresión burlona en su aceitosa cara.
No sabíamos que decir...habíamos caído en su trampa. Nos retiramos y volvimos a la casa derrotados. Esa noche antes de dormir, hice un gran esfuerzo para soñar algo que me de un indicio de cómo resolver este nuevo dilema, pero lamentablemente soñé cualquier gilada.
Al día siguiente volvimos al Income Office para comentarle a la encargada sobre el nuevo panorama y lo único que nos pudo decir es que, efectivamente, necesitábamos pruebas que demostraran cuántos días habíamos trabajado en la compañía.
En busca de más información y respuestas nos dirigimos a la biblioteca pública.
En Nueva Zelanda las bibliotecas son espectaculares. Generalmente están vacías, son gratuitas, se pueden leer todos los diarios, muchas tienen internet, se pueden retirar libros y tienen una colección y diversidad impresionante. A partir de Blenheim comenzamos a pasar horas y horas en las distintas bibliotecas de las ciudades donde viviríamos.
Nos sentamos y comenzamos a releer los contratos, los formularios, los detalles de pago y todo lo pertinente al asunto y después de varias horas de lectura y discusión Stephane encontró la mágica e increíble solución.
Esa noche en la casa le comenté a los chilenos que al día siguiente nos esperaran en la oficina de Adam, que tenía un nuevo plan y que finalmente esta vez todos íbamos a cobrar nuestra plata. También le dije que les avisaran a todos los otros chicos podadores que se acercaran y que trajieran sus detalles de pago.
En la casa de Kumar no se hablaba de otra cosa, y en la ciudad se podía oir un ruido inquietante, que no era el viento silbando entre los árboles, ni el ruido del agua forjando las piedras del río, aquel sonido, que ya era imposible de silenciar, no era otro que el rumor de la revolución.
Amaneció en Blenheim y el mensaje sindical se dispersó de manera fractal. Nos levantamos con Stephane y preparamos y ensayanos nuestra nueva estrategia. Cuando llegó el momento esperado, nos pegamos un ducha (por separado), yo me afeité (la última vez que lo haría en NZ) y le pedí prestada una camisa blanca mientras que él se puso una rosada. Eramos el espiritu de Moyano y Ubaldini.
Llegamos a la oficina de la Compañía y en la entrada nos encontramos con un montón de podadores ex-compañeros míos, los chilenos y Siva entre ellos. Intercambiamos saludos, abrazos y besos bien a lo peronista. Nuestro amigo malayo había conseguido trabajo en un restaurant pero ahora también apoyaba nuestra causa y habíamos incluido su diferencia en nuestras demandas.
Entramos y otra vez nos sentamos frente a la secretaria, que ya no se molestaba en disimular el inmenso odio que nos tenía.
- Dónde está Adam? - pregunté sin ni siquiera saludar.
- Ya lo llamé, está viniendo.
Cuando llegó, nuevamente lo hizo, con confianza y su horrible sonrisa.
- Ahora qué quieren?
- Qué nos pagues lo que nos debés. - y otra vez le leímos cuanta plata le debía a cada uno. En total era más de 2000 dólares! (pensar que nos robaban más de esa cantidad de plata por semana!)
- Ya les expliqué - dijo esta vez gritando - si no llenaron la planilla de asistencia yo no puedo saber cuantos días trabajaron.
- Sí podés - corrigió Stephane
- Qué?
- Hay una manera para saber exactamente cuantos días trabajó cada uno. - agregué yo.
- Cómo? - pregunté incrédulo e impaciente. Y para responder a su pregunta le mostramos un detalle de pago.
- El salario que está escrito en este papel es la suma de todas las filas que podamos. - dijo Stephane
- Descontando los impuestos y otras deducciones. - aclaré yo.
- Entre esas deducciones... se encuentran los viáticos.
- Es decir los 3 dólares por diía que nos cobrás por el transporte.
- Y con eso qué? - preguntó Adam ya sintiendo la soga al cuello.
- Como podés ver en mi detalle de pago, me cobraste 18 dólares por transporte - dije
- Y eso significa que Freddy trabajó, ni más ni menos, que 6 días!
- Y entonces aquí está la prueba que pedías para saber cuantos días trabajamos a la semana!! - terminé sentenciando yo y sacudiéndole el detalle de pago en las narices. En la oficina todos se pusieron a hablar al mismo tiempo y era un descontrol.
- Orden en la sala!! - hubiera gritado un juez golpeando su martillo si esto hubiera sido una película de juicios. Todos miraron su detalle de pago y empezaron a reclamarle a Adam que les de su plata. El indio estaba nerviosísimo porque se le había venido abajo el curro. En un momento me dio pena pero después recordé a los chilenos comiendo arroz blanco y llamando a sus padres para que les enviaran una inyección económica. Recordé también la triste y horrible cara de Siva, y como él tuvo que pagar de su bolsillo los antihistaminicos para que le baje el hinchazón de la jeta. Imaginé a Adam dóndole por telefono la orden al Checo para que me despidiera y al recordar todo eso ya no me dio pena ver al indio preocupado por su bolsillo. Alcé mi vos por sobre los demás y le grité
- O nos pagás ya mismo a todos o mañana a primera hora vamos al Income Office a denunciarte!! TODOS JUNTOS!!.
- Un momento chicos, un momento por favor - pidió totalmente sumiso Adam - Está bien, tienen razón, pero realmente el banco está cerrado ahora, vengan mañana y les pago.
- NOOO!!!! - gritó salvajemente el francés - NOS PAGAS AHORA!!
- Chicos, sean razonables, no tengo 2000 dólares a mano. Mañana, Lora (por la secretaria) va al banco a retirar la plata y lo arreglamos sin más problemas. - todos nos miramos sin saber que hacer. El indio me miró y no se si fue mi impresión, pero en su mirada noté un pedido de auxilio.
- Está bien. Volvemos mañana, pero no hay más plazos. De acuerdo?
- Sí, sí, mañana sin falta - repitió Adam.
- Si!!!! - gritaron todos festejando la victoria. Salimos todos juntos y una vez fuera del edificio nos abrazamos y nos agradecimos. Nos despedimos de todos y nos volvimos a la casa con Stephane y Siva.
- Chicos, chicos, estuvieron geniales!! - exclamaba excitado Siva
- Gracias, gracias - respondíamos con falsa modestia.
- Fizu, y pensar que antes no peleabas por plata... estoy muy orgulloso. - me felicitaba (textual) Stephane.
- Gracias, igualmente no lo hice por la plata, lo hice porque era justo, lo hice porque era mi deber hacerlo... lo hice por los que no podían luchar. - poco a poco me estaba convirtiendo en un charlatán de feria.
Una vez en la casa le comentamos todo lo sucedido a Kumar, de quien ya, sin duda, éramos muy amigos. Representábamos toda la discusión con Adam, yo repetía textual cada una de las líneas y Siva imitaba con muchísima gracia el nerviosismo del indio. Kumar lloraba y aplaudía de la risa.
- hahahahha, este Adam es muy gracioso!!!! - exclamó Kumar.
- Cómo? Lo conocés?
- Claro, es mi mejor amigo! - respondió mientras se mataba de la risa - trabajamos juntos once años!!
Como nos sentíamos ricos e invencibles (si bien todavía seguíamos en quiebra y no habíamos visto un dólar), decidimos ir a ver una película. Fuimos al cine, compramos tres entradas para Hancock y en la cola, absolutamente todos, eran podadores.
- Ayer los vi en lo de Adam - dijo uno - les pagaron al final por hora?
- Sí, mañana nos pagan - respondió Stephane.
- Por qué? - pregunto otró que había parado la oreja - en esa empresa pagan por hora?
- No, todas las empresas tienen el deber de pagar por hora. - respondí yo.
- Pero yo reclamé y me dijeron que no - dijo un tercero, y de esta manera el cine de Blenheim se convirtió en un Centro de Gestión para podadores estafados.
- Qué es lo tengo que hacer para que me paguen el salario mínimo? - preguntaba desesperado un danés.
- El primer paso es informarte - explicaba Stephane - vayan al Income Office y pregunten y lean sobre las obligaciones que tienen las empresas en NZ.
- El segundo paso es convencerse de que tienen razón y que están peleando por lo que es de uds. - continuaba yo.
La escena era increíble. Sin exagerar éramos como 15 locos debatiendo sobre nuestro derechos laborales. Me dio un poco de pena no poder quedarme un poco más compartiendo aquel momento, pero no nos queríamos perder el principio de la película.
A la salida del cine, algunos chicos, que no habíamos visto antes, nos gritaban palabras de aliento. Ya se que es una tremenda boludez, pero nunca en mi vida me había sentido tan importante. Caminar por la calle y recibir saludos y agradecimientos de los chicos que habíamos incluido en nuestras demandas. No se si a esto se le puede llamar política, o qué, lo único que sé es que estábamos totalmente adentro..
Una vez en la casa, antes de dormirme me acuerdo de haber pensado que nunca me olvidaría de ese día, y creo que efectivamente, nunca lo haré. Ni ese día, ni el siguiente, lamentablemente.
Me levanté muy temprano con tantas fuerzas y energías que parecía que me había comido al tigre Tony. Me acicalé bien acicalado (ya que ahora tenía una imagen que mantener) y nos dirigimos con Stephane a la oficina de Adam. Cuando llegamos notamos que estaba cerrada.
- Bueno, tal vez es muy temprano. - deduje
- No! qué se joda! vamos al Income Office. - respondió Stephane
- No nos volvamos locos. Esperemos hasta el mediodía. - comenzamos a caminamos sin rumbo por la ciudad, saludando a nuestros compañeros podadores, estrechando manos de conocidos y desconocidos. Explicando y contestando las mismas preguntas una y otra vez.
Cuando volvimos a la oficina, nos encontramos con los chilenos, y la oficina seguía cerrada. Llamé al celular de Adam pero no atendió... golpeábamos la puerta y nada... cada vez más gente se reunía en la puerta.. no tiene sentido contar todo hora a hora, minuto a minuto.
Adam, la secretaria y el checo habían cerrado la oficina (que era alquilada) y se habían fugado!
No solo que no nos pagaron lo que nos debían, si no que a muchos ni siquiera le pagaron lo que habían trabajado. Obviamente fuimos todos al Income Office. Stephane, yo (y ahora) un delegado chileno que era abogado, nos pusimos a hablar con la encargada, mientras que 20 podadores de todas las nacionalidades nos esperaban afuera.
- Si se fueron de la oficina, yo no puedo hacer nada. - dijo la vieja.
- Pero como?! - gritó Stephane golpeando la mesa
- Tiene razón - intervino el chileno abogado - ahora si queremos hacer una denuncia la tenemos que hacer a la policía.
Salimos del Income Office y nuevamente encabezando la horda enfurecida nos dirigimos a la Estación de Policía, sin embargo justo antes de entrar me vino el siguiente pensamiento.
"Qué pasaría si hacía la denuncia? Conseguiríamos nuestra plata? Seguramente no. Pero lo hacía por la plata? En realidad sí. Había una posibilidad que si hacía una denuncia quedara pegado y no consiguiera nunca más un laburo en Nueva Zelanda? No sé. Era posible, no probable... pero posible. Una cosa era el Income Office, otra cosa era la policía, y además yo era extranjero."
Le comenté esto a Stephane y al chileno, y también se quedaron preocupados.
- No hay problema con que seamos extranjeros - explicó el chileno - pero, desde ya, van a tomar todos los datos de la persona que haga la denuncia, y sí puede suceder que no consiga más trabajo, por lo menos casi seguro en Blenheim.
- Y entonces qué hacemos? - preguntó Stephane.
- Tratemos de conseguir la plata de la manera que sea sin meter a la policía de por medio. Kumar es amigo de Adam, de alguna manera le podemos hacer llegar un mensaje. - como parecíamos todos de acuerdo con esta medida, les explicamos a nuestros compañeros que había más chances de conseguir la guita por otros medios.
Volvimos a la casa...me saqué la camisa blanca, y me puse mi remera de YPF.
Les evito el suspenso y les cuento el final. No conseguimos la plata, no conseguimos hablar con Adam y no nos animamos a ir a la policía a hacer la denuncia.
De todas formas iría a la comisaría por otra razón solo unos días después.
"Esa semana en Blenheim fui un empleado y me re contra cagaron. A mi y a todos. Todavía no sé quién tenía razón. Por un lado tal vez los viñedos le pagaban a Adam una cierta cantidad de plata pensando que este a nosotros nos daba el salario mínimo. Por otro lado, por ejemplo Stephane, se re tiró a chanta y un día se durmió una flor de siesta en el viñedo, y por ejemplo yo, era atroz la diferencia de cuando trabajaba con Adam y de cuando quería podar 300 plantas por día. Justamente por esta razón la izquierda y la derecha siguen luchando en mi interior y ninguna gana la batalla final.
Sin embargo, toda la experiencia y aquellos siete días en la ciudad de Blenheim, me cambiaron de cierta manera, y si antes me tenía que clasificar como Gorila... ahora sería más conveniente que lo hiciera, como Monito Tití."
FIN
Próximo Capítulo " Y dónde esta Siva?"
23 comentarios:
Este comentario te lo voy a hacer en persona. :)
Interesante su razonamiento, sr Fizu.
Yo creo que los dispositivos de poder y de control deben activarse productivamente porque existe una improductividad social difusa a la cual se necesita poner remedio, una latente dispersión de recursos que va contenida, una carencia de cooperación productiva que debe ser recuperada. Las relaciones capitalistas de producción exceden la fuerza de trabajo, la llaman a formas de cooperación respecto de las cuales se revela inadecuada, falta de preparación, desocializada, carente.
…es su trabajo, Alessandro. El trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí.
no voy a hacer un comentario politico , ya que no seria yo si hablara en serio. lamentablente tenia una espina desde el capitulo anterior de que esto iba a terminar asi. No por vos fizu, sino porque me imaginaba que lo que los contratan son unos chantas.
espero que recuerdes esta experiencia cuando explotes a los peones de campo :)
¿Pero qué dice, Carlitos? El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad...
El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos.
Una vez más, mis queridos descamisados, uniéndonos al líder y conductor, reafirmamos que en la vida argentina ya no hay lugar para el colonialismo económico, para la injusticia social, ni para los traficantes de nuestra soberanía y nuestro porvenir...
Eso lo dice usté, Juan, porque el ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía.
Chupate esa mandarina!
Je. Se ve que hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón.
El peronismo no es ni bueno ni es malo, es incorregible.
El capitalismo se empasta, es un comunismo facista liderado por unicornios perfumados con olor a napalm
ARTE ! ARTE ! ARTE!
Clap! Clap! Clap!
No es posible no tener un perfil político. Cada una de nuestras acciones evidencia una determinada posición ideológica. :)
¡Genial! Fue por lejos uno de los mejores capítulos, termino de cambiar definitivamente mi concepción de Stephane.
Me encanto que mencionaras el hecho de que estuvieron practicando las frases para que sonaras más contundentes y la forma en la irrumpieron en la oficina no pensando únicamente en ustedes sino también en sus compañeros podadores. Debe haber sido una sensación inigualable el haber recibido el reconocimiento de la gente en la calle, tuviste tu momento de heroísmo. De todas formas te tengo que decir que en el fondo me decepciono que no hayan ido a la policía, tendrían que haber proseguido su cruzada contra Adam hasta las últimas consecuencias…. Te vendiste al final, te dejaste llevar por la posibilidad de conseguir el dinero abandonado tu épica lucha por los derechos de los trabajadores…
Matías
PD: Comentario aparte me sorprendió –por lo que describen- lo bien que los trataron en el Income Office.
PD2: Tiraste un adelanto importante vas a estar recorriendo muchas otras ciudades, o al menos sus bibliotecas.
PD3: Me siento un don nadie escribiendo al lado de tus ilustres amigos, jaja.
"volvere y sere sillones..."
hola amiguines, gracias por los saluditos, ya mismo me pongo a responder y a preparar el siguiete post!!
a verrrr
HAS: uhhh! que intriga! IGual ya se que nuestras ideologias politicas son contrarias desde la primaria. Igualmente es parte de la complementacion!
Alessandro De Giorgi: no entendi bien porque no entiendo del todo (es decir en absoluto) que es un dispositivo de poder y de control.
Igualmente gracias por opinar!
Karl Marx: muy cierto. Si bien no todos los trabajadores, pero si la gran mayoria. Ahora identificado el sintoma... braniac storming de posibles soluciones?
Morsito: JA! Ya lo tengo todo planeado, nunca mas voy a tener empleados en el campo! He desarrollado un sistema perfecto, el cual estoy seguro te va a fascinar. DEspues te cuento mas!
Peron: todavia no estoy seguro de eso. Desde tiempos inmemorables el trabajo esta asociado a sufrimiento , sacrificio y perdida de la libertad. Deberiamos cambiar "trabajo" por "hobbie rentable"
Eva Peron: mmmm... desconfio
Jorge Luis Borges: estas son citas de Borges? porque de lo contrario la seccion comentarios pasara a ser la seccion principal del Blog.
Marta Minujin: jajaj idem
Federico Klem: no idem
has: es verdad. Incluso esta... "volante"
MAtias: Excelente comentario. Un analisis completo del capitulo, expresando lo que te gusto y lo que te disgusto. Y si, tenes razon, deberia haber luchado hasta el final, incluso sin pensar en la plata, sino en la justicia. Hoy, varios meses despues, me arrepiento totalmente de no haberlo hecho, y tal arrepentimiento me acompaniara por el resto de mis dias, hasta aquel dia en que este en una cama rodeado por mi mujer, hijos y una enfermera, hasta aquel dia en que mi corazon lata tan despacio y esporadicamente como las campanas de una iglesia vacia, hasta aquel dia en que el aire de mis pulmones sea un silbido timido e impercetible y en cierto momento estatico... es decir, aquel arrenpentimiento me acompaniara hasta el mismo dia que me muera.
Como te decia... excelente comentario y hasta 3 posdatas!!
pd1: ABsolutamente todos los neozelandeces (salvo el Gordo GReg) fueron increiblemente amables y gentiles. ME saco el sombrero y hago el paso lunar ante tal educacion y buenas costumbres.
pd2: es verdad. Pasare horas y horas en bibliotecas leyendo, pero de eso hablare en dos capitulos.
pd3: jajaj! No te sientas menos que nadie! pero si, realmente mis amigos son unos grosos! :)
Luis XV: idem!
muchachos, mil gracias por los saludos! como siempre digo es una alegria leerlos y responderlos!
LEs mando un abrazo grande a todos y nos estamos viendo!!
fizu
En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
"Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado".
Esta tierra que no es mía
esta tierra que es del amo
la riego con mi sudor
la trabajo con mis manos.
Pero dime, compañero,
si estas tierras son del amo
¿por qué nunca lo hemos visto
trabajando en el arado?
Con mi arado abro los surcos
con mi arado escribo yo
páginas sobre la tierra
de miseria y de sudor.
Brain Storming? Por supuesto!
Proletarios de todos los países, uníos!
Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.
Aunque cueste creerlo, Sr Fizu, la única verdad es la realidad.
Ni yanki ni marxista, peronista!
Queremos una Argentina pacífica, poderosa y soberana y una masa de trabajadores unida y feliz como ninguna en el mundo. queremos el bienestar de los trabajadores, la dignificación de los humildes y la grandeza de esta patria que Perón nos ha dado y que todos debemos defender como la más justa, la más libre y la más soberana de la Tierra.
Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente.
Los comunistas creen haber hallado el camino para la redención del mal:
"El ser humano es íntegramente bueno, rebosa de benevolencia hacia sus prójimos, pero la institución de la propiedad privada ha corrompido su naturaleza. Si se cancela la propiedad privada, si todos los bienes se declaran comunes y se permite participar en su goce a todos los seres humanos, desaparecerán la malevolencia y la enemistad entre los hombres."
No es de mi incumbencia la crítica económica al sistema comunista; no puedo indagar si la abolición de la propiedad privada es oportuna y ventajosa. Pero puedo discernir su premisa psicológica como una vana ilusión
La agresión no ha sido creada por la institución de la propiedad, pues la agresión en épocas primordiales (primitivas) en donde la propiedad es muy escasa se advierte en la crianza de niños, cuando la propiedad ni siquiera ha terminado de abandonar su forma anal primordial.
El ser humano no es un ser manso, amable, a lo sumo capaz de defenderse si lo atacan, sino que es licito atribuir a su dotación pulsional una buena cuota de agresividad.
Este parece tu Diario de Motocicleta, Comandante Fizu.
O Diario de Kiwicicleta, quizas.
Me extraña que nadie viera el paralelismo tan candente.
El esquizofrenico citador de policit celebrities que tiene huele a (por lo menos) cincuenton de juventud militante, merece un blog.
Los comentarios son XS para su entusiasmo XL.
Linkee el blog, citador, asi lo disfrutamos a las anchas, y asi el blog no es hijackeado.
Viva la Revolucion, o al menos que me dejen vivir de rentas!
Suscribo a las palabras de YI!
Publicar un comentario