miércoles, 28 de enero de 2009

Al día siguiente

Al día siguiente, los primeros movimientos matutinos del aeropuerto me despertaron de un sueño largo, extraño y profundo. La gente abría las persianas de los locales y minuto a minuto los pasillos se hacían más circulados. Salí de mi refugio situado detrás de un banco y una maceta, me desperecé, doblé mi bolsa de dormir, me vestí, fui al baño a lavarme la cara, los dientes y arranqué. Era un día importante, uno de grandes decisiones y esos días son interesantes.

Fui a desayunar al Mc Donalds, saqué mi cuadernito de anotaciones, mi lápiz, el celular que uso como calculadora y me acomodé de la misma manera que si me estuviera acomodando en mi oficina. Después de estar un buen rato mirando la nada comencé a trabajar.

La noticia que Stephane no era banquero no me había sorprendido tanto. No es que me lo esperaba, pero no me había sorprendendido. Recordé que muchas veces había surgido el tema de qué hacíamos en nuestros trabajos y cuando le tocaba el turno a él, hacía agua por todas partes. No sabía de economía, no sabía de bancos y ni sabía usar el excel.

- Y bueno... una de las cosas que hago en mi banco es comprar y vender acciones - recuerdo que nos explicaba a mi y a las chicas coreanas, un día en Bali.

- Y cómo sabés cuándo comprar y cuándo vender?- Eehhhh... miro unos gráficos. Cuando los gráficos están subiendo compro. Y cuando están bajando vendo.

- Y de dónde sacás esos gráficos? De Internet?

- Nooo, son unos gráficos secretos... que tenemos solo los del banco (todo 100% textual).

Si a eso le sumamos el cuento del Castillo y después (esto no lo había contado) que cierta vez me había confesado que pertenecía a una logia Católica secreta de Francia, donde les enseñaban a luchar y manejar armas, calculo que me tendría que haber dado cuenta que era un chamullero fantasioso delirante.

Traté de entender los motivos de semejante acción y me pareció que había sucedido algo así: cuando se quedó sin plata comenzó a usar la tarjeta (algo que antes se resistía). Al principio no la quería usar pero una vez que comenzó a comprar cosas con ella, ya no tenía mucho sentido seguir haciendo tanta economía. Entre 1000 euros más o 1000 menos, el daño ya estaba hecho. Entonces por momentos se notaba que viajábamos con presupuestos muy distintos y como no se animaba a decirme que de ahora en más quería viajar más tranquilo y dormir en hoteles y no aeropuertos o sucuchos feos, dejó una nota delegando la responsabilidad a una fuerza mayor que era su nueva falsa profesión.
Otra alternativa es que tampoco tuviese mucha plata en el banco y, haya tenido que volverse a Francia, no animándose a admitir que en realidad no era un noble millonario como a veces se vendía, y por esa razón también tenía que usar la excusa de la nota.
Y otra posible razón es que haya querido irse a Corea, a estar con esta chica coreana que habíamos conocido en Bali. Esto era medio loco, pero Stephane, como no a diferencia de muchos hombres, era un cebado.

"Cada uno ubica La Respuesta donde mejor puede" me dijo una vez Domiciano, el portero de mi primer casa, mientras en posición de lotus, a la sombra de un jacarandá, manguereaba la vereda.

"No entiendo" le respondí yo, a mis 6 años, con un patalín en la mano.

"Algunos ubican La Respuesta en el aspecto que les falta. Pues si no está en lo que tienen, debe estar en lo que no tienen... ya sea el éxito profesional o financiero, o en la familia, o en la pareja, o donde sea."

" Y dónde está la verdadera respuesta, Maestro?" y apenas le pregunté esto me empezó a mojar con la manguera. Si bien traté de esquivar el chorro, solo logré resbalarme y caer al suelo, por suerte con una mano en alto salvando la vida del Patalín.
Desde el suelo, comprendí que Domiciano, el portero, no me había querido mojar. Solo había levantado la manguera, para que la lluvia de gotas de la misma y los rayos del sol de aquella tarde de verano produjeran un hermoso y pequeño arco iris sobre nosotros.

"La respuesta está en todas partes, pequeña cucaracha..." me dijo finalmente.


Me desperté de mi retro flash, sacudí mi cabeza y concluí que no tenía mucho sentido tratar de deducir los motivos de Stephane, de la misma manera que no tiene sentido buscar lógica donde no la hay. Ahora tenía que seguir avanzando, como me había enseñado el slogan del famoso whisky. Tenía un viaje por delante, tenía que seguir recorriendo, aprendiendo y divirtiéndome.

Por primera vez desde el inicio del viaje estaba solo. En aquel entonces no podía afirmar si me gustaba o no, porque jamás lo había hecho. Me quedaban 2000 dólares NZ, un pasaje de avión por comprar y dos meses de viaje. Estaba en el horno con papas doré gratinadas con queso parmesano, salsa agridulce y sal y pimienta a gusto.

Hice un rápido cálculo y después de comprar el pasaje de avión me quedarían unos US$ 10 por día para vivir por el resto de dos meses. Talvez algún día podría vivir con menos de 10, pero no durante dos meses. Con los pasajes de micro o cualquier cosa que pudiera surgir estaba claro que era totalmente imposible hacerlo con ese presupuesto.Como no tenía opción, decidí que si la pobreza me iba a vencer por lo menos iba a presentar batalla hasta que no me quedase ni una sola moneda en los bolsillos. Después de vivir 5 años en Buenos Aires, con un presupuesto ajustado, este era el momento de la verdad. Ahora sí era un desafío. Ahora sí tendría la oportunidad de demostrar todo mi potencial rata, y este tipo de oportunidades no se presentan todos los días. Estaba exitado y motivado.

Una vez resuelto el tema dinero, el siguiente paso era elegir nuevamente mi destino. Yo tenía un pasaje para el 11 de enero de Kuala Lumpur a Chennai, India.De repente recordé que Juan volaría a Bangkok el 31 de diciembre, para empezar con sus vacaciones. Su avión aterrizaba a las 11 de la noche, por lo cual era imposible que llegara a las 12 al centro de la ciudad, de todas formas me pareció interesante intentar pasar Año Nuevo con él.
Esta me parecía una buena idea, en parte porque Juan iba a pasar Año Nuevo solo, y cuando uno llega a una ciudad desconocida y encima tan loca como Bangkok, siempre es medio duro.
Y por otra parte (y calculo que un poco más honesta) todavía era Navidad y también yo necesitaba ver una cara conocida.

Por todas aquellas razones, me levanté y compré mi pasaje a Bangkok.Unas 8 horas más tarde, mágicamente, estaba acostado en la cama del horrible y ya mencionado hotel Marco Polo, donde las prostitutas correteaban por los pasillos y los Lady Boys jugaban un picadito en el patio.Esa noche apenas pude dormir por el griterío y el PUM PUM de la música tecno que se escuchaba desde Kao San Road.A la mañana siguiente, me pareció que si quería hacer algo de economía tenía que alejarme del circuito turístico. Hice mi bolso, me despedí de Daisy, Cherry, Jessy y Troly y, después de caminar bastante, encontré una hostería familiar lindísima. Las locas y los Lady Boys estaban prohibidos. Mi cuarto ahora tenía ventana y el dueño del lugar era un aficionado a las orquídeas, por lo cual estaba lleno de flores y mariposas. Durante dos días conocí Bangkok como no la había conocido.

Durante aquellos días fui a muchísimos templos, al castillo del Rey, al Museo de Historia, y al Museo de Arte, donde está lleno de obras pintadas por el Rey, verdaderamente malísimas. También compré varias semillas de verduras nativas para hacerlas crecer en mi futura granja. Así que si en un año se comen un autentico Pai Thai o el país sufre la mejor de sus plagas por ingresas especies extrañas a un nuevo ecosistema, ya saben a quien agradecer o ir a linchar.

Esa noche recibí un mail de Stephane, diciéndome que lamentaba mucho toda esta situación, pero que lo único que podía decirme era que trabajaba para el Gobierno Francés, y como esta (el mail) no era una conexión segura, no podía decirme donde estaba (lamentablemente textual).

Ay... ya se.

Me daba pena porque por un lado le tenía mucho cariño pero por otro lado no podía entender como podía ser tan mentiroso.

No le respondí.

Igual la causalidad de las cosas es algo que siempre me fascinó, básicamente porque es algo que me supera totalmente tanto en entendimiento como en imaginación. Es la misma oculta causalidad que determina qué hacemos, de quién somos amigos, a quién amamos y cómo serán nuestros hijos.

Viajar a Bali, perder el micro, que Stephane sea un espía en una misión secreta y todas y cada una de los pequeños eventos de este viaje, me llevaron a que al día siguiente, viviera un día más que lindo.

Un día, lo que se podría decir, romántico.

=======

Próximo Capítulo "Antes del amanecer (Versión Tailandesa)"

.

11 comentarios:

David dijo...

Ahhh, Before Sunrise ta en mi top ten. Y este blog en mi top one (no leo absolutamente ningún otro, son TODOS un embole).
Así que se decanta que como viene sucediendo hace unos 5 posts, esto viene mejorando y mejorando.

:)

kiwijuan dijo...

Genial fede, volvio lo mejor del blog y todo gracias al frances que te da letra.
Abrazo grande.

PD, me quedan 5 dias de viaje y no tengo mas plata, ya use la cuenta de NZ, me quiero matar, economia de guerraaaaa!!!

Unknown dijo...

Debo decir que no me sorprendio tanto el hecho de que Stephane no fuera banquero, ya que si a lo que nos acabas de contar le sumamos aquella vez en que se gasto una fortuna en billetes de loteria, obviamente algo estaba fallando...
Lo extraño fue que te dejara así como así, aunque este nuevo mail creo que confirma que es un agente secreto, me lo imagino similar al inspector Clouseau, jaja.
Otra alternativa es que Papá Noel trabaje para Sarkozy. O de última tal vez la coreana lo sedujo, lo drogo y lo secuestro. Quien sabe, tal vez lo mataron como en Hostel y en realidad fue ella quien te escribio el mail para que te quedaras tranquilo.

Matías

x dijo...

Ojo. Vas a tener que regresar en cinco años al mismo lugar en la estación de tren para verla de nuevo. Estarás vos? Estará ella? Volverá Stephane? Cuántos interrogantes....

Anónimo dijo...

Che Fizu este blog está muy bueno, no es que recién lo descubra, pero cada tanto lo leo y me encanta.
Me parece que sería mejor que sigas viajando en vez de volver así seguís contando historias locas. Incluso quizás puedas recopilarlas en un libro.

Anónimo dijo...

Jua, Only in fizulandia, only in fizulandia.
Solo a vos te pueden pasar estas cosas.
Este blog es como la historia sin fin, todos vamos viviendo el viaje a travez de los ojos de fizu y en cualquier momento nos pide que lo ayudemos a reconstruir un mundo destruido por las mentiras de sus compañeros de viaje.
Abrazo grandote. Nos vemos pronto. Preparate para comerte una vaca.

Anónimo dijo...

Nego era Domiciano??
no pum pum? ohh!

besos

Guillermo Watson dijo...

si estefán es del gobierno, vos sos de la side!

te falta agregarle una modelo y escenas de sexo a rolete.. con eso ya es un best seller

Anónimo dijo...

No entendi por que el hecho de que desapareciera stephan implico que te quedaras con poca plata? entendi mal? ... si stephan te robo casi que pelea el puesto con siva de mejor personaje.

Concuerdo con la morsita: ¿Bruno=Falcon?

Anónimo dijo...

hola, amigos!!!

Procedo a saludar:

David: gracias! A mi tmb me gusto esa pelicula! Es mas, descubri que la actriz era cantante hurgando en tu computadora!
abrazo!

juanette: jaja! Nos quedamos sin plata por culpa de chileno, su calculadora y sus coronas!
"Esto no es nada, chicos!"

che, te falta nada para volver, que loco!
abrazo!!

matiafu: si, viste? si sumas todas las partes hasta era obvio que no era banquero. Ademas que es ser un banquero? podes trabajar trabajar en un banco, pero para ser banquero hay que ser groso de verdad creo. Ni el sabia la diferencia. Ahora que lo pienso no podia seguir viaje conmigo porque yo sabia que no tenia ojos celestes y le daba cosa mentir al lado mio. Aunque parezca superficial, algo me dice que venia por ahi la mano.

HAS: jaja, no creo. No vi la segunda parte pero me parece que estuvo de mas. No deberian haberse vuelto a encontrar.

ernestiño: como vai?! tudu bem?
Me alegra mucho que te guste el blog, ahora, medio malote que me digas que no vuelva. Anda a cagar, puto, cuando vuelva te reto a duelo: al amanecer en la Facultad de Derecho, arma: gomera.

morsiland: jajaja! Hay dos posibles finales para el blog. Una es que tenga que hacer un Genki Dama para salvar al mundo y le pida a todos los lectores que levanten sus brazos y me presten su energia. Y otra es que para sobrevivir tenga que pedirle a todos los lectores que se pongan de pie y griten:

YO CREO EN LAS HADAS!!!!


alelita: Efectivamente Nego era Domiciano. No se si ese era el nombre o el apellido, lo unico que me acuerdo es que yo pensaba que era Don Miciano.

Ah, tambien me acuerdo que era un medio chanta.

beso grande!

guillermazo: si Stephane es del gob frances, yo soy Tito Cosa.
Si, en realidad falto un personaje femenino mas fuerte, para balancear un poco las cosas, pero bueno... por lo menos hubo algunos puntos de giro.

abrazo!!!

Duende: no, entendiste mal. Me quede sin plata primero porque gaste mucho y luego porque como perdi el vuelo tuve que comprar otra pasaje y eso me costo mas de 400 dolares NZ. Esto ultimo fue lo que me mato.


bueno amigos, ahroa corrijo y subo el nuevo capitulo y atentos que se vienen los
ULTUMOS TRES CAPITULOS DEL VIAJE!!!!

abrazo grande para todos y nos estamos viendo en...20 dias!!!!!

Fizu

Anónimo dijo...

stephane garca, si me lo encuentro lo cago a puteadas