Llegué al Aeropuerto Internacional de Delhi el jueves 19 de febrero a la noche. Como mi avión era a las 11 am del viernes, y realmente estaba aterrado de perderlo fui un día antes con la intención de pasar la noche en el aeropuerto.
Me senté con todas mis cosas (que en ese entonces eran realmente muchas) y armé campamento. Saqué mi bolsa de dormir e hice como una fortaleza de valijas y bolsas.
El viaje estaba a solo unas horas de terminarse…
Habían pasado 11 meses desde mi partida de Argentina, allí cuando todo comenzó, y todavía no podía identificar si todo este tiempo viviendo en Nueva Zelanda y recorriendo Asia había sido eterno como el mar o había sido fugaz como una cañita voladora de 2 pesos.
Lo que si podía afirmar es que había conocido mucha gente interesante. Al fin y al cabo todos tenemos algo de interesante.
Entre ellos tuve el placer de cruzarme con Stephane, María, Antoine, Ben, Siva, Junet y tantos más de los que no pude hablar pues las tardes son finitas y los dedos son diez.
Y hablando, trabajando y conviviendo con la gente que se conoce, a veces uno puede llegar a sospechar los motivos por los cuales cada una de estas personas realizaba un viaje. Y como me gusta hacer rankings, listas y claves, hice una categorización llamada:
“Clasificación de viajeros”
Obviamente no es una escala discreta y obviamente tampoco conocí tanta gente como para definir estas 4 categorías con autoridad veraz, pero bueno, es mi humilde contribución al mundo de la ciencia amateur e inservible.
Los grupos son:
1) Los que viajan para divertirse: estos se trasladan lejos de su entorno para conocer gente, tomar mucho alcohol, fumar porro, tener sexo y dejarse llevar por la locura y el descontrol. Ejemplos de este grupo son María, las Gallegas y algunos de los ingleses.
2) Los que viajan para ganar plata: la principal prioridad de este grupo es trabajar y ahorrar. Estos hacen un gran esfuerzo y lo que más quieren es volverse a su país. No les interesa el tipo de trabajo, ni aprender ni hacer amigos. Solo la plata. Generalmente se mueven en grupos cerrados de la misma nacionalidad. Ejemplos: algunos de los chilenos y brasileños con quien viví, Abdi y el supervisor checo.
3) Los que viajan para aprender: aquí generalmente la prioridad es el inglés, agronomía o turismo (las dos cosas que mejor se pueden estudiar en NZ). A diferencia del grupo anterior, este trata de relacionarse con gente de otros países más que con compatriotas. Aquí sí es importante cual es el trabajo y la plata (si bien no es indiferente) no es prioridad. En este grupo estábamos Juan, Antoine, Carla y Malena (nuestras compañeras de la facultad) y yo
4) Y finalmente (el grupo más loco) los que viajan para irse de su tierra. Aquí muchas veces hay un disparador que cataliza el viaje: puede ser la muerte de un ser querido, la ruptura con la novia o novio (muy común) o sencillamente una revolución interior por falta de comodidad en la personalidad actual que hace replantearse las cosas.
En este grupo no es raro ver jóvenes gays que viajan para salir del closet ya que en este caso manifestarse gay no representaría un cambio, sino una cualidad de antemano.
- Yo no me hice puto – me corrigió una vez un amigo – yo fui puto toda la vida.
Imposible describirlo mejor.
Este grupo no persigue con determinación, ni el dinero, ni la joda, ni aprender ni nada concreto, solo viajan y recorren en busca de un lugar que lamentablemente no está en ninguna parte y está en todas partes al mismo tiempo.
En este grupo se encontraban Siva, Ben y Stephane…
.. y quién sabe si en cierta medida yo también no estaba ahí.
...y quién sabe si en cierta medida, no estamos todos un poco ahí.
Pensando sobre eso me clavé un combo en el Mc Donalds del aeropuerto (vegetariano!) y luego fui a mi precario refugio y me dormí.
Al día siguiente me desperté y vi que Stephane estaba sentado en un banco a unos 50 metros. Si no me vio o se hacia el que no me veía, nunca lo sabré. Me puse los pantalones y lo fui a saludar.
- Fizu!!! – exclamó demasiado contento cuando me vio.
Fuimos a desayunar y me dijo que por unos problemas no me podía decir donde había estado y me pedía mil disculpas por eso.
Yo sabía donde había estado… por una amiga en común de Facebook me había enterado que había viajado a Corea. Se fue a ver la chica que le gustaba que habíamos conocido en Bali.
Yo le conté sobre mi viaje y las cosas que había hecho y él me contó que iba a seguir viajando un poco más. Que talvez iría a Nepal a ver el Everest y luego talvez el Tibet. En abril tenía que volverse a Francia porque tenía un casamiento.
A veces uno conoce personas por un día y eso alcanza para saber más o menos como son.
A veces uno conoce personas por un mes, y eso alcanza para hacerse amigo.
Y en este caso, yo había conocido a Stephane por casi un año. Todos los días trabajando y viviendo juntos.Eso alcanza para muchas cosas.
Lo conocía en profundidad. No sabía cual había sido su trabajo en Francia antes de partir, pero lo conocía a fondo. Sus inseguridades sobre el status y la apariencia. Su devoción para con las mujeres. Sus fantasías con la realeza y su gran nacionalismo.
Eran las 9 y tenía que ir a hacer el check in. Me levanté y lo palmeé en el hombro
- Adiós Stephane… fue realmente un gusto conocerte – y estaba siendo totalmente sincero.
- Adiós Fizu… fue un placer haber viajado con vos.
Sonreímos y nos dimos un abrazo. Stephane era mentiroso, medio torpe, casi garca con las minas pero era buen pibe. Era mi amigo. Y yo lo quería.
Tomé todas mis cosas y me dirigí al check in.
Me sentía muy contento y agradecido. Si bien no me había hecho millonario como teníamos planeado con Juan, fue un viaje muy lindo y salió todo bien. Sí, ya se, me estafaron y me cagaron más de una vez, pero por suerte nunca me enfermé, no perdí el pasaporte y nunca me morí.
Qué más le puedo pedir a Nueva Zelanda? Un país impecable y tan amable que me dio tanto. Me dio a Ashburton y el trabajo en la montaña de papas con Juan, Ben y mi hermosa y malvada María. Luego me dio la oportunidad de vivir una aventura adolescente con nuestra camioneta Amazing y recorrer el país entre amigos y con las gallegas fiesteras.
Si bien fue sufrido, no puedo dejar de agradecerle por presentarme las plantaciones de Kivis, donde conocí la amistad y la traición de Siva y a Grandma, aquella viejita solitaria que en ese momento ha de estar sentada en un sillón mirando la novela de la tarde, en su casa o en el cielo, no sé, pero seguro que mirando la novela.
Nueva Zelanda me invitó a la granja de los Paterson, quien en este momento han de estar recogiendo huevos de sus gallinas biodinámicas o haciendo un esfuerzo valiente y admirable de educar a un chico con problemas y evitar que se meta el dedo en la nariz.
Luego conocí Blenheim, la ciudad de los viñedos, donde compartí una lucha con decenas de muchachos que hoy han de estar diseminados por todo el mundo, recordando con humor lo mal que la pasamos y cómo nos explotaron.
Como olvidar también aquel mes de lluvia en Kaituna Valley, con Nadine y Tonga?
De seguro, jamás voy dejar de agradecer de haber conocido a Tony, mi mentor granjero, quien despertó mi vocación e impactó en mi vida de una manera inimaginable. Me pregunto cómo estará mi vaquita preferida Bruna? Y me pregunto si se acordará de mí.
Gracias a la prosperidad y oportunidades de Nueva Zelanda pude realizar un salto cósmico a Asia y ver países que no había considerado que podía ver, y conocer a Mem.
Mem… aquella chinita tan dulce y frágil quien me regaló la increíblemente hermosa sensensación de saber que existe alguien en Asia a quien le importo.
E India, donde vi que no hace falta mucho para sonreir, excepto mover dos músculos de la cara.
Y finalmente sentí agradecimiento por haber conocido a Stephane, con quien compartí la travesía.
El viaje estaba solo a unos pasos de terminarse.
Cada paso que daba me acercaba un poco más a mi destino, que era el origen..
Y como siempre, a veces con muy poco, uno se da cuenta de cosas lindas e importantes.
Con solo irme un año, descubrí que estaba contento por volver. Y si estaba contento por volver significaba que existía la posibilidad de vivir feliz en mi tierra.
De repente me sentí muy afortunado de tener un lugar en el mundo y me sentí agradecido de que allí me dirigía…
Cada paso que daba estaba un paso más cerca de la tibieza de mis cosas,
más cerca del amor de mi familia,
más cerca de la risa de mis amigos,
...y más cerca de mi hogar.
FIN DEL BLOG
...
..
.
14 comentarios:
*aplausos*
:'(
Snifff :(
que linda aventura!
Lo agarré medio tarde, tal es así que no conozco a las gallegas y me perdí mucho de nueva zelandia, así que voy a tener que releer desde el principio como cuando uno engancha a la mitad una serie copada.
Abrazo y hasta mañana Mr. Fizu!
Quiero los derechos para la película.
Sniiiiiiiiiiiiiiiiffff
Bueno, por enésima vez (siempre fui "Anónima") te agradezco que hayas compartido tantas cosas. Si bien probablemente el propósito del blog haya sido compartir tus aventuras con tus amigos, quiero decirte que gente que nunca te vio en la vida, disfrutó un montón de tus escritos.. e imaginó con cada uno de ellos.
Lo único que faltarían son las fotos... pero bueno, calculo que en algún momento las pondrás.
gracias de nuevo, y suerte en la vida!
btw, el capítulo fue un gran broche de oro.
Snif.
Supremo.
BUHHHHHHHHHH... no quiero que se termine el viaje, realmente disfrute mucho leerlo!
Ahora espero las aventuras en Baires!
Realmente espectacular! te felito che!!
Me puse los pantalones!!
que significa??? que dormias en calzones en el aeropuerto???
bienvenido amigo!
anonimo: gracias!
has: muchas gracias hugazo!
Ernest Mr Petruza: si, que lastima, me hubiese gustado leer saludos tuyos a lo largo del año, pero bueno, por lo menos la conociste a Mem (porque se que te gustan las chinitas! :)
Julian: ya los tenes, por haber sido vos el que copó con ir a NZ.
Nana: muchas gracias. Y si bien el blog empezó mas que nada para los amigos y mis familiares, a medida que fueron comentando personas que no conocia como vos y unos pocos mas, fijate que dejé de hacer chistes internos y traté de no dejarlos afuera del relato. Eso es lo lindo de un blog. La gente comenta, putea, critica o destaca algo y eso influye. hay una interaccion.
Las fotos las voy a subir hoy mismo! gracias nana por los saluditos y nos estamos viendo o leyendo mejor dicho!!
Guille:...de polla.
romi: BUUUUUUHHHH gracias!!!!!!!
estoy considerando escribir un nuevo blog, despues te cuento mas!
Alelita: me los puse porque yo dormia en calzoncillitos.
YI: como se hace para autografiar un blog? igual te confieso algo terrible. tengo 27 años y todavia no tengo firma!!!
abrazo para todos!!!
Fizu
Usté se los merece todos.
Hace rato termino esta historia y hace tiempo dejaron de comentar, pero yo lo termine de leer casi igual de rapido que hoy dia crees que paso tu historia.
Felicitaciones por todo. Digna historia de ser publicada, si aun no lo hiciste.
Saludos,
Otro humilde viajero
mis mas sinceras felicitaciones !! mira k he leido algun k otro blog ya que siempre viajo de mochilero y los blogs son una fuente enorme de informacion, en tu blog he encontrado linda info pero lejos lejimos tu relato estuvo espectacular !!!
saludos Hernan
Hola fizu quiero felicitarte por este grandioso relato! el cual me comi cual novela!!
Excelente blog, no tuvo desperdicio. Muy lindo viaje y la forma de redacción es magnífica.
Un placer leerte.
Publicar un comentario