Estábamos cortísimos de tiempo. Teníamos que estar en la casa de nuestros jefes para la ya mencionada cena en menos de 15 minutos. Decidimos pegarnos un baño francés, que consiste en mojarse un poco el pelo y echarse mucha Colonia Pibes. Nos pusimos nuestra mejor ropa y nos empezamos a preparar psicológicamente para el importante y decisivo evento.
- Cómo hacemos para ir ? – preguntó Stephane.
- Caminando calculo. La casa está a unos 20 minutos de acá.
- No se preocupen, my friends. – intervino Abdi, quien parecía más entusiasmado que nosotros con la cena. – Yo los llevo con mi auto.
Fuimos al garage y conocimos al coche de Abdi, un Honda Coupe Negra del 85, dos puertas, 4 ruedas y re canchera. Era idéntico a KIT, el auto fantástico.
Saltamos dentro y cuando nuestro amigo africano se ubicó en el asiento del conductor y encendió el motor, escuchamos una voz metalica y robotica decir
- Hola, Abdi.
El auto arrancó lentamente (Abdi era un conductor exageradamente precavido) y yo me sentía como en Conduciendo a Miss Daisy, donde Abdi sería Morgan Freeman y yo vendría hacer Miss Daisy.
De repente tuve el deja vú más grande de mi vida.
- Esto ya lo soñé. – dije en voz alta y en español.
En solo 5 minutos estábamos en la casa de nuestros jefes.
- A qué hora los paso a buscar, my friends? – preguntó Abdi apenas bajamos
- No, mil gracias Abdi. Nos volvemos caminando.
Entramos al caserón y allí conocimos a los 4 hijos de Tony y Tracy. Tenían desde 5 a 13 años. Dos nenes y dos nenas. Todos rubios, de ojos transparentes y todos encantados de tener dos bichos raros en la cena.
- Tony está en el yard, boys. – nos dijo Tracy.
Salimos y lo encontramos al Beto Tony sentado y relajado y con una caja de cervezas a su lado.
- Ey! Siéntense, muchachos! Agarren un cerveza! – Sin atreverme a rechazar la bebida, nos sentamos, y de un trago me bajé media botella.
- Ah! Pero qué buena cerveza! – dije disimulando la amargura.
Nos quedamos allí charlando un rato sobre cualquier gilada.
- Freddy! Here! Take another one! – me gritó Tony mientras me tiraba otra.
Habrán pasado unos diez minutos hasta que Tracy nos gritó que estaba todo listo.. Tony se levantó de un salto y entró a la casa. Yo me quise parar y tenía un mareo de la gran siente. Stephane notó mi mirada tonta y confundida.
- Dos cervezas y ya estás borracho?! – preguntó incrédulo.
- Y qué querés?! Si nunca tomo! Además no estoy borracho. – le contesté y comencé a reír sin sentido.
- Uy, Dios.
Entramos al comedor y nos ubicamos en la mesa. Los chicos habían cenado antes así que éramos solo Tony, Tracy, Stephane y yo. Mientras que Tracy servía la mesa, Tony nos preguntó
- Muchachos, cuántos días francos se van a tomar?
- Cómo?
- Claro. Pasado mañana va a ser 8 días que trabajaron seguidos. Cuántos francos se quieren tomar?
- Cuántos días? – nos miramos con Stephane confundidos. – dos días, como el resto.
- Nahh.. Si quieren pueden tomarse 4 días, o una semana. Está todo bien. – dijo Tony (100% textual)
Recuerden que nos pagaban por hora. Si no trabajábamos no ganábamos plata. Además tampoco entendíamos por qué al resto de los empleados les pagaban 500 dólares por semana fijos y no por hora como a nosotros.
- Ah, y avísennos cuando hayan tenido suficiente de Dairy Farm. – agregó Tony (de ahora en más prácticamente todos los diálogos son 100% textuales, ya que recuerdo todo tal cual sucedió)
Nos miramos otra vez con Stephane, esta vez boquiabiertos.
- Perdón? Cómo?
- Claro. Hasta cuándo se piensan quedar acá con nosotros? – la pregunta nos tomaba totalmente por sorpresa
- Eeh... nuestra idea era... trabajar acá durante el resto de nuestra estadía en Nueva Zelanda... es decir hasta Noviembre apróximadamente.
Tony y Tracy se miraron y se rieron también confundidos.
- Hasta noviembre? Pero la próxima semana llega el nuevo empleado de Nepal. Yo le dije a Carol (la empleada de Frenz que nos consiguió el trabajo) que solo necesitábamos una mano por una semana... dos a lo sumo.
Y allí entendí por qué sentí bigotes en la mujer. No nos había dicho nada sobre solo una semana. Es más, indirectamente me había hecho entender que teníamos trabajo durante tres meses como mínimo. Obviamente si hubiese sido por una semana no hubiese aceptado.
- Bueno, de todas formas creo que podemos hacer uso de una mano por una semana más. – comentó Tracy quien había notado mi cara de horror y espanto.
Hubo un momento de silencio. Stephane y yo estábamos secos y mudos.
- Con permiso. – me excusé y me levanté para ir al baño. Una vez allí me mojé la cara y me quedé un minuto mirándome al espejo. Ya se que parece una gilada pero no es agradable que te echen, más aún cuando realmente necesitás el trabajo. Respiré profundo y traté de motivarme y elevar el kiwi.
- Qué mala leche. – pensé, pero a los segundos sacudí la cabeza.
- No, basta ! Tengo que ser positivo. Tengo que conservar este laburo. Tengo que aprender sobre ganadería, tengo que ahorrar mucha plata, y viajar a Asia, y comprar regalos. Tengo que convencerlos que no soy totalmente inútil.
Me metí la camisa dentro del pantalón, me peiné con la mano y salí a paso firme, con los puños cerrados y me senté en la mesa con determinación. Tony estaba hablando por teléfono y Tracy estaba en la cocina.
- Tenés la bragueta abierta. – me indicó al verme Stephane en voz baja.
- Este es el pantalón de la bragueta abierta. No hay nada que hacerle. – le susurré de malhumor.
- Fizu... We are so fucked. – dijo tristemente Stephane (110% textual.)
- Sí, ya se. Nos van a echar en cualquier momento... y lo peor es que... – no terminé la frase ya que Tony volvió a la mesa.
Comenzamos a comer. El menú era cordero medio frío, verduras al horno y para beber vino blanco.
- La carne argentina es muy buena, no?- preguntó Tony como para empezar una conversación.
- Sí, muchos dicen que es la mejor del mundo. Es muy tierna pero al mismo tiempo magra. – respondí desganado jugando con el tenedor moviendo unas alverjas.
- Sí? Por qué es eso ? – preguntó interesado Tony
- Es magra porque la mayor parte de la producción es solo a pasto.
- Solo a pasto ? Imposible!
- Sí, porque la Región Pampeana, donde está Buenos Aires, tiene uno de los suelos más fértiles del mundo, y como es húmedo y los pastos son de muy buena calidad en algunos casos permite no suplementar.
- He oído que muchos neozelandeces compran tierra en Argentina y abren sus granjas allá. Es verdad? – preguntó Tracy.
- Sinceramente no se – respondí – pero no sería raro, teniendo en cuenta que por el tipo de cambio para ustedes es muy barato comprar tierras en Argentina.
- Tenés idea de los precios por hectárea? – preguntó Tony, que había dejado completamente de comer, y tenía una expresión intensa en la mirada. Me quedé mirándolo por unos segundos y de repente recordé que durante toda esa semana Tony me había bombeardado a preguntas. Al principio yo pensaba que me preguntaba de desconfiado, pero en ese momento comprendí que me preguntaba por su interés en Argentina. Sin delucidarlo del todo, creí tener el principio del boceto de una idea de un plan para conservar nuestros trabajos.
- Sí, estoy al tanto. – respondí – por ejemplo, una hectárea ganadera ronda en los US$ 500.
- QUE ?! – gritó Tony salpicándome con un poco de carne en la cara– ES IMPOSIBLE ! – y efectivamente lo era, ya que el precio es el doble.
- Acá una hectárea está a 10 000 dólares! – indicó
- Guauu... ahora entiendo porque NZ compra tierra en Argentina...
Si bien el plan era fantosioso y delirante, noera tan estupido. Yo creía que si lograba entusiasmar a Tony con comprar una granja en Argentina, de alguna manera le sería de cierta utilidad tener un empleado nativo para preguntarle absolutamente todo sobre el tema. Tal vez éramos inservibles como empleados pero talvez valíamos la pena como información.
- Y cuánto es el salario promedio de un empleado ? – preguntó Tony excitado
- 250 dólares por mes... – cuando en realidad es un poco más.
- De cuántas son las precipitaciones ?
- 1200 mm anuales – cuando en realidad es un poco menos.
Tony se quedó pensando mirándome unos segundos.
- Freddy... has considerado convertir tu granja en una dairy farm?
Y también me tomé unos segundos para responder, solo para darle más solemnidad al momento.
- No, pero desde que estoy con ustedes, realmente lo estoy considerando.
Durante el resto de la noche Tony se colgó hablándonos sobre las ventajas de tener una lechería y de cómo él estaba preparado y perfectamente capacitado para manejarla.
Una vez finalizada la cena, nuestro jefe se ofreció a llevarnos a la casa, donde Abdi nos esperaba todavía despierto.
- Cómo les fue, my friends? – nos preguntó cuando nos vio.
- Para la mierda, Abdi. Nos van a despedir en cualquier momento.
- We are so fucked. – repitió Stephane.
Despues de charlar un rato con el keniano nos fuimos a acostar. Eran como las 11, y en cuatro horas y media nos teníamos que volver a levantar. Era casi una siesta.
- Todavía no puedo creer la cena que tuvimos. – dije desde la cama una vez que habíamos apagado la luz.
- Y lo peor de todo... – agregó Stephan indignado– ..era que el cordero estaba frío. Cómo van a servir el cordero frío?!
El día siguiente fue muy duro porque hacía ocho días que veníamos trabajando seguido sin parar. Encima ahora contábamos con la presión que nos iban a echar y no queríamos mandarnos ninguna cagada, ni parecer vagos ni inútiles. Por primera vez en mi vida quería e intentaba ser un buen empleado.
El noveno y el décimo día fueron nuestros primeros dos francos, e increíblemente me los dejaron tomar juntos con los francos de Stephane. En realidad eso era otro ejemplo de lo totalmente prescindibles que éramos para la empresa.
Abdi se terminó de ganar nuestro corazón cuando nos dijo que podíamos usar su auto sin ningún problema.
- Nosotros vivimos juntos, y por eso somos hermanos. Y los hermanos comparten todo. – cita textual de Abdi.
En el primer franco, dormimos como 15 horas. Y después yo me metí en la bañera (la primera a la cual tenía acceso en Nueva Zelanda) y me pegué una enjuagada de 4 horas.
En el segundo franco fuimos a la ciudad. La primer parada fue en el supermercado, donde compré todos los productos posibles que podía consumir con leche. Compre té, café, nesquick, Zucaritas, Arroz inflado, Chococrispis, Nestum, avena (una bolsa de 5 kilos) y todo lo que se les pueda ocurrir.
Para que se den una idea, nos tomábamos más de tres litros y medio de leche por día cada uno (sin exagerar). Stephane era una bestia, tomaba leche como un ternero guacho. Era un digno oponente.
Yo aprovechaba porque sabía que el sueño se terminaría pronto y porque sabía que el Invierno sería frío, largo y duro, como una barra de acero de Toledo.
Luego fuimos y nos inscribimos en la biblioteca, que si bien no se puede comparar con la de Christchurch, estaba bastante bien. Usamos internet, actualicé mi estado en el Facebook (muy importante), me metí en el Fotolog (pero ya era obsoleto) y finalmente retiramos varios libros.
Entré los títulos que retiré yo se encontraban
* English Grammar Nivel II
* Introducción al Dairy Farming.
* Cuidado y atención a terneros. (realmente quería conservar este trabajo)
* Cómo escribir un Curriculum (solo por las dudas)
De todas formas apenas teníamos tiempo para leer. Terminábamos de laburar a eso de las 18:30, y entre una ducha y la cena ya eran las 9, y no nos podíamos acostar mucho más tarde que eso.
Sucedió que cuando fuimos a la ciudad no prestamos mucha atención, ya que íbamos escuchando música y charlando con KIT, y cuando quisimos volver, ya era de noche, y no encontrábamos el camino de vuelta a casa.
Después de dar vueltas con el auto, por las rutas oscuras de Nueva Zelanda por más de media hora, nos dimos cuenta que estábamos totalmente extraviados.
Lo peor era que no teníamos crédito en el celular, al tanque le quedaba poca nafta y al día siguiente nos teníamos que levantar temprano.
Yo estaba seguro que podía encontrar el camino de vuelta, pero por suerte Stephane me convenció de volver y preguntar por indicaciones en la ciudad.
- Lo podemos llamar a Tony desde un teléfono público. – propuso mi compañero.
- No, porque va a pensar que somos dos tarados que no pueden hacer nada bien. Nos la tenemos que arreglar solos.
Una vez en la ciudad, entramos en una Estación de Servicio y le comentamos nuestra situación al encargado, quien muy amablemente, tomó una guía telefónica y empezó a buscar el nombre de Tony.
- Uf – le dije a Stephane. – qué bien que hicimos en venir a preguntar. – sin embargo no entendimos cuando el tipo cachó el teléfono y comenzó a discar..
- Qué está haciendo? - me preguntó Stephane
- Hola, con Tony? – dijo el tipo al teléfono. – Disculpá la hora de mi llamado, pero estoy acá con dos extranjeros perdidos que dicen que trabajan para vos.
- No! No! – le hacíamos señas con las manos desesperadamente al encargado
- Sí... aha... un francés y un argentino. Sí... – y de repente el tipo se empezó a cagar de risa.
Nos miramos con Stephane un poco ofendidos.
- Sí... si... HAHAHA!!! – cuestión que Tony y el tipo se quedaron charlando como 5 minutos mientras que este no se paraba de reír.
- We are so fucked... – dijo negando y cabizbajo Stephane.
Finalmente el tipo nos dijo que tomásemos la ruta principal y que contemos exáctamente 10 km después del puente. Sin entender del todo le hicimos caso.
Después de pasar el puente, tal como nos indicó, nos encontramos con una camioneta que nos hacía luces y nos tocaba bocina. Era Tony.
Lo seguimos hasta nuestra casa. Le pedimos disculpas y nos fuimos a dormir. Mientras más quería hacer las cosas bien y dar una buena impresión, más estúpidos parecíamos.
La semana siguiente de trabajo fue similar a la primera. Todo nuevo, muy cansadora, mucha mierda, muchos bloopers. El tiempo se pasaba volando de una manera increíble. Era trabajar, comer y dormir.
Una tarde me encontraba otra vez trabajando solo con Tony
- Te llegaron las fotos que te mande? – le pregunté ya que le habia mandado por mail varias fotos de granjas en Argentina, solo para entusiasmarlo más.
- Sí... muy lindas. De todas formas estuve hablando con unos vecinos de acá, y me dijeron que los precios de carne y leche en Argentina son muy bajos. Un dolar el kilo de carne de novillo? Es verdad eso?
No me dio para mentir porque eso era algo que él podía averiguar en Internet en menos de un minuto.
- Sí, en este momento está medio bajo.
- Acá es de más de 5 dólares. Con esos precios no se si te deja mejor margen tener una granja en Argentina que en Nueva Zelanda.
Mi plan se había desbaratado totalmente.
A la mañana siguiente cuando ordeñabamos, Tony se nos acercó a Stephane y a mí.
- Muchachos, esta noche pueden venir a cenar a casa? – preguntó seriamente.
- Claro... a las 7?
- Sí, nos vemos allá. – y se fue...
Era sábado. Habían pasado dos semanas desde nuestra llegada.
- Tony ya no quiere poner una dairy farm en Buenos Aires... ahora nos va a despedir. – le dije a Stephane, quien solo se limitó a resumir nuestra situación con cuatro palabras....
- We are so fucked...
===
==
=
Próximo Capítulo “La Segunda Cena”
9 comentarios:
a la paipet, soy el primero en comentar, que nervios.
conociendo a fizu como lo conozco apostaría que sin querer queriendo esto va a tener un buen remate.
Cada vez me convenzo mas de que el unico proposito de este blog es justificar la ausencia de regalos y/o fiesta en su regreso...
De no creer esto, neozelandes puto encima de querer comprar el pais pretende que le de ganancia.
Fizu decime por favor que con el keniano quedo todo bien. Yo pense que ibamos a tener un amigo malayo y resulto ser un chorizo.
No podria pasar por el trance de perder un amigo negro
¿No se les ocurrio preguntarle a KIT como volver? Seguro que el debía conocer el camino a casa.
Matías
Fizu querido, donde quiera que estes:
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
MERRY CHRISTMAS!!!
JOYEUX NOËL !!!
Feliz Navidad Fizurín!!!
Lobo
holaaaaaa!!!!!!!
guillertino: mmm, creo que si, no se.
martin: noooooo!! va haber regalos! o por lo menos fiesta, que tiene costo cero!
morso: no, desde ya te adelanto que con Abdi quedamos como hermanos y estamos todos invitados a Kenia para cuando queramos. Me dijo que cerca de su casa las jirafas cruzan la calle como si nada. Increible, no?
matiasfu: tene en cuenta que Kit es de principios del 80. En aquel entonces no habia GPS. Kit estaba mas perdido que nosotros.
Y FELIZ NAVIDAD PARA VOS TAMBIEN!!!
Lobito bueno: Y TAMBIEN FELIZ NAVIDAD PARA VOS TAMBIEN!!!!
"Y PARA VOS,
Y PARA MAMA,
Y PARA PAPA,
Y PARA TODOS LOS CHICOS QUE...TODOS LOS CHICOS QUE HABLAN!!!!
PORQUE VOS HABLAS, MAMA HABLA Y PAPA HABLA!!!!!
- Y Boni?
- No, a Boni le iba a traer un huesito pero se olvido."
Cita textual de Malena reflexionando sobre Papa Noel, diciembre 1995
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
que recuerdo, esa cita de malena me mato, recuerdo cuando nos la mostraste. Que grande malena
" matiasfu: tene en cuenta que Kit es de principios del 80. En aquel entonces no habia GPS. Kit estaba mas perdido que nosotros. "
JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAA!!!!!!1
Publicar un comentario